Click acá para ir directamente al contenido

TPS fortalece la participación femenina en sus diferentes áreas

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) saluda y reconoce a todas las colaboradoras que trabajan con pasión, integridad, excelencia y seguridad en las distintas áreas de la organización.

8 Marzo 2023

Imagen foto_00000004

La actividad marítima y portuaria es cada vez más atractiva para las mujeres: así lo demuestran las cifras de TPS, concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso, cuya dotación femenina alcanzó en el último año un histórico 19%, con 80 colaboradoras; proporción que en 2018 era de sólo 13%. Este progresivo y positivo cambio se debe, en parte, a que TPS ha impulsado una política y programa de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), que busca fomentar el desarrollo personal y profesional de colaboradores y colaboradoras y atraer más participación femenina a este rubro. 

“Estamos comprometidos con promover la diversidad en diferentes espacios. Uno de los ejes que hemos estado considerando en los últimos años es aumentar la participación femenina en áreas operativas, asegurando espacios de trabajo seguros y al mismo tiempo creando un buen clima laboral para todas las personas”, explica Rodrigo Cabrera, subgerente del área de Personas.

Valerie Boudon es encargada de Gate de TPS. Llegó al terminal portuario en 2019, pero posee una vasta experiencia en las operaciones marítimas, un rubro donde se desempeña desde 2010. Siempre voy a recordar con mucho orgullo cuando me dieron la oportunidad de estar en el terminal, porque fue un gran logro en mi carrera profesional. En estos años he visto la incorporación de mujeres en las áreas operativas, y espero que se sumen más a esta industria, que cumple un importante rol en el comercio exterior de Chile y que está abierta a recibirlas”, expresó.

Ana Troncoso, encargada de Planificación Naviera de TPS, es responsable de coordinar cada semana el arribo de las naves en el terminal portuario. Hace 10 años comenzó trabajando en las oficinas de ZEAL, así que tiene experiencia en la logística terrestre. Es interesante cambiar de área incluso dentro de la misma empresa, porque ahora debo centrarme en las operaciones marítimas. Llevo casi un mes en este cargo, así que estoy aprendiendo y me estoy adaptando al ritmo de trabajo, que es muy distinto al que estaba acostumbrada”, comenta y agrega que “estoy desarrollando otra faceta gracias a TPS que me dio la posibilidad, ya que buscan promover un cambio cultural dentro de la organización y visibilizar el rol de la mujer portuaria”, concluye.

A fines de 2018, Danissa Bieri ingresó al área de Personas de TPS cuando realizó su práctica profesional como analista de Desarrollo Organizacional, un cargo que desempeñó por casi tres años. Pero no tardó mucho tiempo en darse cuenta de su vocación, ya que hoy cumple labores en Almacén CFS, un departamento del área de Operaciones. El cambio fue radical, pero no me arrepiento. Creo que es importante asumir nuevas responsabilidades, empezar de cero y para eso fue clave que confiaran en mis capacidades. Estoy agradecida de TPS por haberme dado la oportunidad de crecer profesionalmente”.

Primer Encuentro de Mujeres

En el marco de este compromiso con la diversidad y con el interés de desarrollar más espacios para todas y todos, TPS realizó a fines de 2022 el primer Encuentro de Mujeres, una actividad que estuvo enfocada especialmente en conocer sus anhelos dentro de la organización, reflexionar acerca de su desarrollo profesional e identificar oportunidades de mejora. Esta instancia convocó a colaboradoras de distintos departamentos del Terminal, tanto del área administrativa, de ZEAL, del Centro de Informaciones (CIF) y de Operaciones.