Click acá para ir directamente al contenido

TPS incorpora programa de transformación cultural en Diversidad, Equidad e Inclusión

Capacitaciones, conversatorios, actividades que potencian espacios de camaradería entre múltiples áreas, políticas libres de sesgos o la implementación de salas de lactancia, son solo algunas de las iniciativas que ha ejecutado el Terminal portuario en los últimos meses.

TPS inició en el 2022 su Programa de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) y desde entonces no ha hecho más que ampliarse y fortalecerse. Durante el 2023 el terminal se ha centrado en dos puntos: potenciar la equidad de género y acercar desde distintas perspectivas a grupos humanos diversos en edad.

Para avanzar en la incorporación de este programa y para difundir temas respecto a DEI se formó el grupo de “Gestores de Diversidad”, que está compuesto por colaboradores y colaboradoras del Terminal de distintas áreas, quienes cumplen una labor fundamental para identificar oportunidades de mejora e informar al resto de la organización respecto al programa.

Una de las mejoras identificadas para promover espacios de camaradería, fue conformar el Comité Recreativo con el objetivo de entregar actividades que permitan tener momentos de distención con los equipos de trabajo, pero que cumplan con el sello DEI, velando por que todas las actividades realizadas incorporen a personas de distintas edades y género variados, además de diferentes áreas del Terminal.

Por otro lado, una de las actividades destacables que ha realizado TPS en el marco de su Programa DEI son las salas de lactancia con el fin de promover esta etapa en la vida de las trabajadoras portuarias. “Uno de nuestros objetivos es establecer un equilibrio de vida personal con la profesional. La sala de lactancia fue un hito, empezamos con una en un área administrativa y luego implementamos una segunda en área operativa. TPS y comparten este beneficio que ha sido muy bien recibido por nuestras colaboradoras”, dijo Vanessa Ramírez, jefa de Desarrollo Organizacional de TPS.

Ambas salas cuentan con todas las condiciones de higiene, seguridad y comodidad, ya que están equipadas con un refrigerador, aire acondicionado, sillón y otras instalaciones, las cuales están a disposición de las colaboradoras que deseen extraer y almacenar su leche materna.

En esa misma línea, Ramírez y Villagrán explicaron a MundoMarítimo que se lanzó el Piloto del Programa “Mujeres a bordo”, el cual está enfocado en generar una red de apoyo para aquellas mujeres que o que se estén integrando a la organización, además de entregar herramientas de liderazgo. “Realizamos un coaching con el objetivo de dar apoyo y contención ante los nuevos desafíos que se les presentan”, dijeron.

Por otro lado, comenta Ramírez, hemos incorporado un sistema de beneficios, llamado TPS Plus, que funciones en base a un sistema de puntos que los colaboradores pueden canjear por días libres, snacks, experiencias, etc.. Su fin es fomentar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y así entregar opciones para las necesidades de cada uno. “Nuestro objetivo es que las personas puedan acceder a beneficios que se acomoden a su realidad . Es una parrilla flexible, en el que cada o trabajadora  de acuerdo con sus intereses puede elegir el beneficio que quiere. La idea es validar a todas las personas y que los beneficios sean a su medida”, indicó.

Cambio cultural

Vanessa Ramírez reflexionó en cuanto a que el Programa DEI ha generado un cambio cultural dentro de la empresa: “El gran aprendizaje que hemos tenido es que, en base al respeto, más que igualdad necesitamos equidad. Fue con ese slogan que todas las personas entendieron y aceptaron el Programa. Por lo mismo, éste ha sido evaluado positivamente en las encuestas. Los y las colaboradoras siempre nos dicen que hacía falta”.

Asimismo, Pilar Villagrán complementó lo anterior indicando que “para TPS es importante contar con este Programa porque nos preocupamos del bienestar de las personas, para que estén en un buen clima laboral. Nosotros vamos más allá, no solo celebramos el mes de la diversidad, sino que trabajamos todo el año en ello. Nuestras políticas están libres de sesgos. Desde el directorio y la gerencia están muy comprometidos, la idea es que el mensaje llegue a todos y todas”, concluyó.