Click acá para ir directamente al contenido

Comienzan actividades de verano en Centro Náutico de Valparaíso

Por segundo año consecutivo, la Fundación Aguas Más Seguras a través de su proyecto Ganamar permitirá que niños, niñas y adolescentes de la región de Valparaíso participen en distintos programas deportivos acuáticos en la playa San Mateo.

19 Enero 2023

Imagen foto_00000006

El martes 17 de enero se dio inicio a una nueva temporada de actividades en el primer Centro Náutico Social del país, Ganamar, el cual se ubica en la ciudad porteña y cuenta con el apoyo de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS). Estos cursos se desarrollarán durante el verano, y estarán a cargo de instructores especializados en disciplinas como buceo, kayak, Stand Up Paddle o canoa polinésica.  

Ganamar busca acercar distintas disciplinas acuáticas de forma completamente gratuita a niños y jóvenes provenientes de la región. Además, no solo se realizarán estas clases, sino que también se llevarán a cabo algunos cursos enfocados en la educación ambiental y sustentabilidad, con el objetivo de concientizar a los entusiastas asistentes al Centro Náutico.

Laura Chiuminatto, subgerente de Sostenibilidad de TPS, expresó que es un orgullo acompañar a Ganamar en esta nueva temporada, ya que el año pasado tuvo un alcance muy importante en Valparaíso, en la región y también convocó a organizaciones de otros lugares del país. Este Centro Náutico no solo entrega actividades acuáticas, sino que también cultura y educación ambiental, ya sea en la concientización de los residuos o en el rescate marítimo, por lo que tienen una mirada integral en este aspecto. En TPS también compartimos y trabajamos en torno a estos valores en nuestros 23 años de concesión”.

Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, comentó que “desde que comenzó este Centro Náutico hemos trabajamos con organizaciones sociales de nuestra ciudad para que niños y niñas practiquen deportes acuáticos. La democratización del acceso al mar es un elemento muy importante, por lo que esta alianza pública privada ha sido fundamental para desarrollar este proyecto; y nuestro rol está en potenciar y coordinar con la comunidad para que puedan conocer y disfrutar las distintas disciplinas que ofrece Ganamar”.

Por su parte, Ana González, directora del Centro Náutico Ganamar, aseguró que “en esta temporada queremos llegar a más personas, alrededor de 1.200, ya que en 2022 marcamos un precedente, porque cerca de 600 niños y jóvenes asistieron a estos cursos. Buscamos seguir articulándonos en el territorio para que sea un proceso más enriquecedor. Esto es posible gracias a la alianza pública privada que ha sido muy positiva, por lo que trabajamos para robustecer nuestro modelo y seguir creciendo en equipamiento o infraestructura”.

Ganamar surgió en 2021, luego de ganar el Campeonato Regional de Emprendimiento “Nada nos detiene”. Este proyecto social es impulsado por la Fundación Aguas Más Seguras y Waterman Chile, además cuenta con el apoyo de TPS.

Las personas interesadas en participar en los cursos que ofrece el Centro Náutico deben asistir a la playa San Mateo de Valparaíso. Para conocer más detalles de su programa se recomienda visitar sus redes sociales o www.ganamar.cl.