Click acá para ir directamente al contenido

Así se vivió el Día del Practicante en TPS

El jueves 2 de febrero, el terminal portuario llevó a cabo distintas actividades para festejar a todos los estudiantes en práctica que están dando sus primeros pasos en el mundo laboral.

6 Febrero 2023

Imagen foto_00000001

La primera actividad del día comenzó alrededor de las 8 de la mañana, donde los practicantes pudieron conocer mejor las instalaciones del terminal. Para entregarles una experiencia satisfactoria, los 17 alumnos que participaron de la instancia se distribuyeron en tres grupos, por lo que visitaron en lancha el muelle bajo, además de las grúas pórtico y la sala CCTV, que es donde se encuentran las más de 300 cámaras de seguridad de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS).

Los estudiantes fueron acompañados y guiados por los colaboradores del terminal, quienes les enseñaron más sobre el recinto portuario y sus características. Luego, los practicantes se dirigieron a la segunda actividad, que contempló un desayuno grupal, instancia donde se presentaron, participaron de una trivia, se entregaron premios y compartieron un grato momento junto a sus pares.

Uno de los alumnos que participó de la jornada fue Gonzalo Carrasco, quien realiza su práctica en el área de Innovación y Desarrollo de TPS, y comentó que: “Lo pasé muy bien en el Día del Practicante, porque nos hicieron sentir cómodos y parte importante de la empresa, así que se notó el esfuerzo de todo el equipo. Gonzalo es estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de los Andes, y sobre su experiencia en TPS, señala:Estoy muy agradecido por la oportunidad que me han dado, porque ha sido un período de mucho aprendizaje y de poner en práctica mis conocimientos”.

En la actualidad, en TPS realizan su práctica profesional 20 estudiantes, quienes cumplen importantes labores en departamentos como Operaciones, Innovación y Desarrollo, en ZEAL, entre otras áreas. El terminal recibe a alumnos en práctica provenientes de distintas universidades del país, así como también de establecimientos emblemáticos de Valparaíso, como desde el Instituto Marítimo o el Liceo Matilde Brandau de Ross.

Fabiana Araos, analista del área de Personas del terminal portuario, expresó que en TPS creemos que cada vez es más relevante impulsar oportunidades que beneficien a los jóvenes, que vinculen el mundo educacional con el trabajo, y una de estas iniciativas son las prácticas profesionales. Estamos muy felices que los alumnos prefieran nuestro terminal en esta importante etapa, porque además de ser un espacio de aprendizaje, ellos y ellas agregan un valor significativo en el clima laboral de nuestra organización, a través de su creatividad, motivación y buena disposición”.

En total durante el 2022, realizaron su práctica profesional cerca de 100 estudiantes de la región, de distintos centros de formación y de carreras muy variadas, como Ingeniería Civil, Mecánica o Comercio Exterior. “Para nuestro terminal es muy importante vincularnos con nuestra comunidad, fomentar la empleabilidad laboral en los jóvenes y seguir aportando en el desarrollo de la zona”, comentó Araos.