Continúa tendencia a la baja en tiempos de espera de camiones

Más de mil camiones con carga de exportación han utilizado el sistema de agendamiento desde que fue lanzado a fines de 2022.

Viernes 28 de abril de 2023

Imagen foto_00000002

El sistema de agendamiento que fue implementado en Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) sigue funcionando eficazmente, y continúa registrando una tendencia a la baja respecto a los tiempos de espera de los camiones. Desde que fue lanzada esta plataforma más de 1.100 camiones han reservado su hora de llegada a través de esta herramienta, que fue especialmente diseñada para optimizar el tiempo de viaje hacia el principal terminal portuario de la ciudad porteña.

Dentro de los resultados de este modelo de agendamiento también destaca el tiempo promedio de espera que en marzo alcanzó los 19 minutos, a diferencia de los transportistas que aún no utilizan esta herramienta que tienen una media de alrededor de 59 minutos de espera.

Por lo tanto, este sistema ha mejorado progresivamente la coordinación de todos los actores de la cadena logística, permitiendo también una mayor eficacia en las operaciones del puerto de Valparaíso, y siendo una gran alternativa sobre todo en los períodos de alta ocupación. 

Felipe Schlageter, jefe de Operaciones Terrestres de TPS, aseguró que “estas cifras reflejan un tremendo avance, porque cada vez los transportistas están ocupando más este sistema desde que lo lanzamos. Nuestro compromiso sigue intacto, por lo que invitamos a usar la plataforma, que permite que si se agenda un camión nuestro Terminal lo pueda recibir en un plazo máximo de dos horas”.

Enzo Guzmán, transportista y usuario del sistema de agendamiento, expresó que estoy contento con esta plataforma, porque uno se coordina mejor y se programa anticipadamente, y así uno tiene tiempo para realizar otras actividades”.

El sistema de agendamiento fue posible gracias al trabajo colaborativo realizado por actores de la cadena logística, como ZEAL, Aduanas, Empresa Portuaria Valparaíso y algunos transportistas. Para utilizar esta plataforma solo se debe ingresar a www.tps.cl, luego seleccionar el día y hora de ingreso. Este proceso se podrá realizar con 48 horas de anticipación a la fecha en que el camión entregará el contenedor, y destaca por ser un sistema de fácil uso y completamente gratuito.