Click acá para ir directamente al contenido

Puerto Valparaíso cierra primer trimestre con positivo aumento en la carga movilizada

6 Abril 2021

Un positivo inicio de año registró Puerto Valparaíso, donde tanto Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) como Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) registraron alzas en la carga movilizada en relación con el mismo periodo del año pasado, lo que fue destacado por los concesionarios de ambos terminales y por Empresa Portuaria Valparaíso.

En el caso de TPS, concesionario del Terminal 1, durante enero, febrero y marzo se movilizaron más de 1.900.000 toneladas, lo que representa un alza de 5% respecto a lo registrado durante los mismos meses de 2020. En tanto, TCVAL, que administra el Terminal 2, aumentó en un 14% en el mismo periodo, siendo el fierro, cobre y frutas lo que más se transfirió por los sitios ubicados en el Espigón, sumando un total de casi 440 mil toneladas.

En el desglose del Terminal 1 de Valparaíso, se observó una variación positiva de 6% en los contenedores movilizados entre enero y marzo en comparación con el mismo periodo de 2020. La transferencia de fierro, en tanto, registró un aumento considerable, con más de un 500% en comparación con el mismo trimestre del año pasado. La fruta en pallets, por otra parte, obtuvo una disminución de 8% respecto del periodo anterior.

Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, expresó que “las cifras reflejan, por un lado, el importante esfuerzo que ha realizado toda la cadena logística portuaria, durante este periodo de pandemia, para dar continuidad a las operaciones de sus terminales con el debido resguardo de sus trabajadores y, por otro lado, al trabajo de los terminales por mantener la eficiencia y competitividad en la transferencia de carga del sistema portuario Valparaíso, lo que se refleja en este positivo aumento en las toneladas movilizadas que van aparejadas con la actividad económica del país”.

Oliver Weinreich, gerente general de TPS, explicó que el balance “es bastante positivo, tomando en cuenta la complejidad de la crisis por la pandemia, que ha impactado fuertemente al comercio global. Estamos satisfechos porque hemos sido capaces de seguir operando sin parar y en plena coordinación con todos los actores de la cadena logística, lo que ha permitido mantener un flujo constante en Valparaíso. Seguimos preparados y trabajando con muchas ganas para aumentar nuestros niveles de transferencia en el resto del año.”

Respecto a la tendencia en importación y exportación registrada por los terminales de Puerto Valparaíso y basada en los dos primeros meses del año, los productos que más ingresaron al país fueron los industriales, el acero y el fierro, en tanto la fruta fue la que casi concentró el 50% de los envíos al exterior.