Click acá para ir directamente al contenido

Pasión, Integridad, Excelencia, Seguridad: Los valores de TPS reflejados en sus personas

Como cada año, cinco colaboradores fueron premiados por encarnar los principios que guían el actuar del concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso.

23 Diciembre 2021

Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, basa su cultura y trabajo en 4 valores que pone en práctica y transmite en todo lo que hace: Pasión, Integridad, Excelencia y Seguridad, una base sólida sobre la cual cada uno de los colaboradores de TPS se desenvuelve.

Por ello, cada año la empresa reconoce a cinco colaboradores de acuerdo a su compromiso con estos valores, y uno de ellos recibe el Premio TPS, que distingue a quien día a día se destaca por su liderazgo, trabajo en equipo, compromiso y encarna los 4 valores, siendo un ejemplo a seguir desde lo personal, profesional y en la relación con sus compañeros y colegas.

Este año, Emerson Astudillo, supervisor de Control e Instrumentación, recibió el Premio TPS. “Jamás me habría imaginado que iba a ganar este premio. Me sentí agradecido porque la empresa destacó el trabajo que hacemos y la gratificación es valiosa; a nosotros nos sirve como feedback de que tenemos que seguir adelante dando todo, siendo cada vez mejores”, afirma.

Hace 5 años entró a trabajar a TPS como asistente de Control e Instrumentación. Hoy, como  supervisor de su unidad, perteneciente al área de Ingeniería de TPS, dirige un equipo dedicado a monitorear los sistemas automatizados de los equipos del terminal, como grúas pórtico, RTG y móviles.

Sobre el premio, señala que “en mi opinión personal, es porque nosotros ponemos en el centro de todo a las personas. Puede sonar a frase cliché pero si vamos desglosando, encontramos que el personal de mi área siempre tiene desafíos, técnicamente son excelentes, tenemos requerimientos especiales porque todos saben las capacidades que tenemos. Somos personas muy integrales, puedo hablar por los trabajadores que tengo a cargo y son un 7, buenos trabajadores, bien capacitados, buenas personas”.

Valores bien representados

Junto al Premio TPS, cuatro colaboradores fueron reconocidos por representar cada uno de los valores de la empresa. Claudio Pacheco, coordinador de HSE, recibió el Premio a la Pasión, que celebra a quien ve los problemas como desafíos y pone en ello toda su creatividad y energía.

Veo la pasión como el propósito de generar un efecto positivo en la organización, buscando promover un ejemplo en base a la creatividad, al querer ayudar y aportar en el proceso en general, y, finalmente, en poder otorgar las herramientas claves para enfrentar situaciones que se nos pudiesen presentar y afectarnos. Para mí, es la voluntad de querer ayudar”, señala.

En TPS desde el 2018, entró a hacer su práctica profesional y cuando se abrió una posibilidad en el equipo de HSE se incorporó a éste. Le encanta su trabajo, principalmente por “la integridad de todas las personas, el proceso y cómo se da día a día nuestra actividad, de manera no rutinaria. No me esperaba este premio, estoy súper agradecido y tuve un muy buen recibimiento por parte de todas las personas, estoy muy feliz”.  

Marcelo Peral, encargado de Gate, fue el premiado por Integridad, por la fortaleza de sus convicciones y por actuar con respeto y consideración hacia los demás. Aunque fue una completa sorpresa, asegura que “tenemos en el ADN los valores de la empresa. Tengo mucho cariño y respeto por el trabajo portuario, hace 40 años que trabajo en el puerto”. En TPS está desde el comienzo, el año 2000, y su premio lo comparte con sus colegas del Gate puesto que, “al igual que en todo el terminal, el trabajo en equipo es fundamental”.

Claudia Basaure, en TPS desde 2014 y quien actualmente se desempeña como coordinadora de Planificación, fue premiada por Excelencia, que destaca a quien se la juega por la calidad de servicio y por escuchar las necesidades de los clientes. “Soy muy exigente, no me gusta dejar nada incompleto y no me voy hasta que haya terminado. Soy buena para la pega y trato de atender bien a todos; me encanta mi trabajo, sobre todo porque cada día es distinto, no es monótono”, expresa.

Eduardo Godoy,  operador e instructor de grúas pórtico, recibió el premio a la Seguridad, que distingue a quien promueve la seguridad, el autocuidado y el cuidado mutuo, y se destaca por su proactividad en la búsqueda de soluciones que permitan un trabajo más seguro. Trabaja en TPS desde el comienzo, hace 21 años, y señala que “la seguridad es en lo que más hago hincapié. Aparte de mover las grúas grandes y carga, en el terminal hay personas transitando, camiones, operadores, terceros que entran a dejar y buscar carga. Por eso, para mí la seguridad abarca todo”.

Agradece el premio y siente que todos sus compañeros lo merecían también, porque “todos caminamos por el mismo camino por el que la empresa nos guía para un trabajo seguro”

Y como cada año, TPS también agradeció y reconoció el compromiso de sus colaboradores que cumplieron 10, 15 y 20 años en la empresa.