Click acá para ir directamente al contenido

Programa de reentrenamiento semestral refuerza conocimientos y buenas prácticas

Operadores de grúa horquilla y portacontenedores han realizado ya el curso.

5 Noviembre 2021

En el marco del pilar Nuestras Personas de la estrategia de Sostenibilidad de TPS, se inició el programa de reentrenamiento semestral de los operadores de maquinaria, una iniciativa integral que busca actualizar y reforzar conocimientos y buenas prácticas en materia de seguridad y operación de los equipos, en línea con la campaña T.U. CREAS CULTURA de TPS y Ultraport.

Las funciones de operador de grúa horquilla y de portacontenedores han sido las primeras en participar del programa que se concretó a través de una alianza con Inacap, institución que hizo una completa revisión y preparó los contenidos de los cursos para los diferentes equipos, por lo que los trabajadores capacitados recibirán una certificación al finalizar el proceso.

José Rodríguez Chapa, instructor del reentrenamiento para operadores de grúa horquilla, destacó la instancia para mantenerse actualizado tanto a nivel teórico como práctico del manejo de los equipos y aspectos de seguridad y cultura organizacional. Para los operadores es una gran  motivación que haya una certificación, lo valoran harto”, comentó.

Adrián Olivares, alumno del reentrenamiento de grúas portacontenedores, destacó que “es bueno que hagan estos cursos para irse actualizando; ahora hay una normativa nueva para apilar los contenedores, por ejemplo, y eso lo vimos en el curso. Sirve para mantenerse al día”.

En sesiones teóricas, los operadores de grúa horquilla y portacontenedores del terminal repasaron la descripción técnica del equipo, los aditamentos para la manipulación de carga, aspectos de seguridad, inspección y técnicas de operación en distintas faenas y riesgos y prevención de situaciones peligrosas en el lugar de trabajo.

Además, se impartieron contenidos sobre el Sistema de Gestión de Ética, protocolos del Minsal, medio ambiente, plan de manejo de residuos peligrosos, riesgos críticos, ciberseguridad, liderazgo y protocolos específicos del terminal, entre otras materias.

En las jornadas prácticas, los participantes repasaron técnicas de carga y descarga, traslado frontal y en retroceso, conducción en espacio reducido, manipulación de carga con aditamentos, manejo a la defensiva, parqueo del equipo y reconocimiento de áreas según su clasificación.

El programa de reentrenamiento continuará con los siguientes grupos de operadores hasta completar el reentrenamiento de los equipos de tractocamiones y grúas Gottwald, pórtico y RTG.