En TPS comenzó servicio especial “Cherry Express” para exportación de cerezas a China

Frecuencia semanal coordinada con 4 líneas navieras movilizará la fruta hasta los mercados de Asia, en un viaje de 22 días sin recaladas intermedias.

Lunes 22 de noviembre de 2021

La nave “MN Cochrane”, del servicio AN1/ALX1/INCA con destino a Hong Kong, dio inicio a la temporada de exportación de cherries 2021 en Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), concesionario del Terminal 1 de Valparaíso.

Oliver Weinreich, gerente general de TPS, destacó que “nos complace ofrecer una vez más este servicio muy exigente en el que tenemos una alta especialización, experiencia y la infraestructura que se requiere para cumplir con la rapidez, seguridad y calidad que busca el mercado. Hemos desarrollado una fluida coordinación con todos los actores de la cadena logística, lo que nos permite ser un aporte muy significativo para el comercio exterior y el desarrollo del país y la región”.

Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, afirmó que “nuestro puerto es el principal exportador de frutas del país, por lo que vemos con mucho entusiasmo el inicio de la temporada de la fruta, con el envío de los primeros embarques de cerezas esta semana. Mucha fruta del país sale de nuestros terminales con destino asiático, donde el mercado chino es muy relevante. Este Año Nuevo chino comienza el primero de febrero, casi dos semanas antes que el año anterior, lo que implica que las operaciones de envío también se adelantan. Como comunidad logística portuaria de Valparaíso, hemos trabajado las coordinaciones con todos los actores para permitir una temporada con alta eficiencia y continuidad de las operaciones”.

Este año, nuevamente TPS y las líneas navieras Hapag Lloyd, Ocean Network Express, Hyundai Merchant Marine y Mediterranean Shipping Company, dispondrán del servicio “Cherry Express”, que hace una navegación directa hasta Hong Kong –principal puerto de ingreso de cerezas chilenas al mercado chino y punto de trasbordo hacia otros destinos- en solo 22 días.

En esta temporada, el servicio considera 9 recaladas de carácter semanal hasta el 12 de enero, cuando la “MN HMM Blessing”, de Hyundai Merchant Marine, cierre el ciclo especial con el que se responde a la alta demanda del mercado chino por las cerezas chilenas, sumamente apetecidas para la celebración de su año nuevo.

El Comité de Cerezas de ASOEX, que representa más del 82% del volumen de las exportaciones chilenas de cerezas al mundo, informó que se espera, durante esta temporada 2021-2022, un aumento en las exportaciones de 9,8% respecto a la temporada anterior, con lo cual los envíos alcanzarían las 77.453.626 cajas de cerezas (de 5 kilos) o 387.268 toneladas.