Click acá para ir directamente al contenido

TPS y bomberos realizaron ejercicio de respuesta a eventual derrame de sustancia peligrosa

2 Julio 2021

Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, realizó un ejercicio preventivo de preparación ante un eventual derrame en suelo de carga peligrosa (IMO), en el que la respuesta a la emergencia fue ejecutada por la 11° Compañía de Bomberos de Valparaíso. La actividad se enmarca en el plan anual de prevención y preparación ante emergencias de TPS, y que está alineada con sus pilares de cuidado de las personas y del medioambiente.

El procedimiento comenzó con la detección del supuesto derrame en un contenedor ubicado en el sitio 1, el aviso del área de HSE (Health, Safety and Environment) de TPS al supervisor de Seguridad, el llamado por parte de esta última área a Bomberos para solicitar apoyo y el aislamiento del perímetro. Recibido el aviso, Bomberos acudió al Terminal en pocos minutos con una unidad Hazmat (equipo para atender una emergencia con material peligroso), donde accedió al lugar del siniestro para evaluar sus características y neutralizar la emergencia.

Carlos Vásquez, jefe de HSE de TPS, evaluó positivamente el ejercicio, destacando que “se cumplió con el protocolo establecido para estos casos y cada área de TPS aportó coordinadamente con la participación que se ha definido para hacer frente a una emergencia de este tipo. Agradecemos a Bomberos su importante apoyo para esta actividad y labor en general con la comunidad, que justamente se enmarca en su 170° aniversario”.

Alejandro Coronel, Director de Desarrollo & Proyectos del Sistema Infobox -un sistema que consiste en un gabinete con toda la información de las instalaciones de la empresa, planimetrías actualizadas, inventario de sustancias peligrosas, etc., para  que  los respondedores efectúen una correcta y rápida administración de la emergencia-, explicó que luego de coordinaciones y de permanente relación de coordinación entre la empresa, HSE y el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso por  medio de Sistema Infobox, se llevó a cabo el simulacro semestral asociado a  emergencia con Materiales Peligrosos en las instalaciones de TPS.

Agregó que coordinando recursos humanos y materiales tanto de Bomberos como del Terminal, se logra confinar la emergencia a una zona específica, logrando minimizar los riesgos asociados al material vertido” y que se obtuvo “un resultado óptimo a la hora de las evaluaciones de los niveles de coordinación y ayuda mutua, con base en datos técnicos y trabajo rigurosos de los participantes”.