Puerto Valparaíso aumenta en 14,9% transferencia de carga durante primer semestre de 2021

Movimiento en los dos terminales -TPS y TCVAL-, más ZEAL, refleja una tendencia fuerte hacia la recuperación del mercado con miras al segundo semestre de este año.

Miércoles 14 de julio de 2021

Puerto Valparaíso logró un aumento de 14,9% en la transferencia de carga general durante el primer semestre, en relación con similar periodo de 2020, lo que va en línea con los últimos índices de recuperación económica que ha registrado el país, de la mano de su comercio exterior, y la adaptación del mercado a los efectos de la pandemia.

 

Según las cifras registradas durante los primeros seis meses de este 2021, la transferencia de carga general movilizada por los terminales de Puerto Valparaíso, administrados por los concesionarios TPS y TCVAL, asciende a 4.642.866 toneladas (sin graneles), lo que equivale a un 14,9% más que lo transferido en el mismo periodo del año anterior, donde sólo fueron 4.040.749 toneladas.

 

Sobre estas cifras, el gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, Franco Gandolfo, manifestó que “este 2021 hemos visto un proceso de recuperación en nuestros volúmenes de transferencia bastante significativo, lo que nos está acercando a lo que estábamos registrando durante el 2019, previo a la pandemia. Como puerto estamos enfocados en trabajar como sistema portuario en esta recuperación de las transferencias y, siempre, resguardando la seguridad de nuestros trabajadores ante esta pandemia”.

 

Por su parte, Oliver Weinreich, gerente general de TPS, señaló que “los niveles de carga movilizada en este primer semestre están demostrando que las medidas y protocolos que adoptamos frente a la pandemia han sido los correctos, y que TPS es un terminal seguro tanto para las personas como para la carga, además de las condiciones naturales de la bahía de Valparaíso que permiten una operación ininterrumpida prácticamente todo el año, lo que da confianza y estabilidad a nuestro comercio exterior”.

 

En el caso del concesionario del terminal 1, Terminal Pacífico Sur (TPS) ha transferido durante el primer semestre un total de 3.758.528 toneladas, lo que da cuenta de una variación de 12,4% respecto del mismo periodo año anterior (3.342.692 toneladas). Respecto de los TEUS, el Terminal 1 ha movilizado en estos seis meses 385.039 TEUS, un 9% más que en mismo periodo 2020, donde alcanzó a transferir 353.331 TEUS.

 

Por el lado de Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), se han transferido durante estos seis meses 884.338 toneladas, equivalentes a un 26,7% más que en mismo periodo del año anterior (698.058 toneladas). Uno de los factores de esta alza ha sido la importación de fierro que se ha mantenido -en promedio- sobre 100 mil toneladas mensuales transferidas, lo que ha impactado positivamente en la transferencia del Terminal 2. Además, al comparar con el primer semestre de 2019 se observa un 8% de aumento, es decir, se recuperaron las cifras pre-pandemia.

 

Estas cifras también han impactado en el movimiento de camiones, que se ha incrementado en un 10% respecto de 2020, lo que es coherente con el incremento de carga. A esto se suma que los tiempos en la Zona Estratégica de Apoyo logístico (ZEAL) siguen siendo mejores que en 2020 debido a, principalmente, a la adaptación al trabajo en pandemia, sumado a mejoras operacionales y en la coordinación.

 

Según las cifras entregadas por ZEAL, el total de camiones que ha circulado por el puerto de Valparaíso este primer semestre llega a 200.352, mientras que, en igual periodo de 2020, la cifra llegó a 176.561.