Click acá para ir directamente al contenido

EPV, TPS y ZEAL en conjunto con ASIVA inician etapa de Diagnóstico y propuesta de APL para el Sector Portuario Logístico de Valparaíso

14 Julio 2021

A fines de octubre de este año estará listo el diagnóstico sectorial y propuesta de Acuerdo de Protección Limpia (APL), el primero del sistema portuario de Valparaíso, proceso iniciado en junio por los principales actores de la cadena logística para contar con una herramienta que estará alineada con el Estándar de Sostenibilidad en Puertos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El  proyecto es liderado por Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) y ZEAL, y coordinado por ASIVA. El encuentro contó con la participación de representantes la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones además de las empresas mencionadas y ASIVA.

El objetivo de los APL es mejorar las condiciones productivas y ambientales en términos de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica, reducción de emisiones, valorización de residuos, buenas prácticas, fomento productivo y otras temáticas, buscando generar sinergias y economías de escala así como el cumplimiento de las normas ambientales que propenden al aumento de la productividad y la competitividad de las empresas.

Álvaro Verdejo, asesor de medioambiente de ASIVA explicó que “la elaboración de un diagnóstico es el primer paso de este proceso que hoy comienza y constituye la base para elaborar un Acuerdo de Producción Limpia. Con este Acuerdo, se espera mejorar la eficiencia y competitividad de toda la cadena logística asociada a Puerto Valparaíso, haciéndola más resiliente y sostenible, impactando con ello a todo el ecosistema asociado al sector portuario, y finalmente a Valparaíso y a la Región. ”.

En tanto, Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de EPV sostuvo que “se ha iniciado en Valparaíso un proceso único en el país que buscará aplicar un estándar único para puertos, que se está finalizando por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que se extenderá a la cadena logística que podrá ser replicado posteriormente por el resto de las empresas y terminales de Chile. Este es un proceso colaborativo y que busca que distintas empresas de nuestro sistema portuario se vayan uniendo en esta mirada sostenible del trabajo del día a día. Como Empresa Portuaria es de suma relevancia para nuestra labor el tener una mirada sostenible en toda la cadena logística”.

Laura Chiuminatto, subgerente de Sustentabilidad de TPS, empresa concesionaria del Terminal 1 de Valparaíso y que moviliza el 98% de la carga en contenedores en este puerto, comentó: “nuestro compromiso con un desarrollo sostenible viene desde los inicios de la concesión, con certificaciones dentro los primeros años que han sido la guía para el desarrollo de una cultura que se involucra con un crecimiento integrado con el entorno. En esta oportunidad, estamos muy contentos de avanzar con este nuevo estándar, porque nos permitirá abordar la mirada sostenible desde la perspectiva de la cadena logística completa; el desafío hoy es asegurar que todos avancemos en la misma dirección y nuestro rol principal será el de impulsar a que todos logremos este desafío; alineados al propósito común que nos une que es el desarrollo del comercio exterior y la comunidad de Valparaíso".

Finalmente, para Mario Contreras, gerente de Operaciones de ZEAL explica que “la innovadora y ambiciosa propuesta que nos encamina a ser empresas más responsables en temas Sociales y de Medio Ambiente, pero también a ser empresas con un mejor desempeño y más eficientes. En este contexto, como parte del Clúster del Puerto de Valparaíso, está comprometida a ser parte de este APL, significativo y ejemplificador, que tiene como objetivo fundamental, el cuidado de nuestro  planeta".