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“Carga combinada”: la gestión logística que beneficia la cadena logística y ciudad de Valparaíso

El trabajo coordinado de Puerto Valparaíso, TPS, ZEAL y transportistas ha permitido mejorar la eficiencia en la transferencia de carga de importación y exportación.

14 Julio 2021

Lograr que un camión llegue al terminal con un contenedor de exportación y salga de ese mismo lugar inmediatamente con carga de importación, es uno de los mayores desafíos logísticos de los puertos del mundo y que en Valparaíso ya ha comenzado a ser realidad gracias a la coordinación de Puerto Valparaíso con sus concesionarios ZEAL y TPS, sumado al trabajo colaborativo de los transportistas.

 

La llamada “carga combinada” -que en Valparaíso se implementa de manera continua desde el 2020- permite hacer aún más eficiente la transferencia de carga y, además, entregar un beneficio concreto a la ciudad ya que disminuye el número de camiones que circulan por las vías de acceso a los frentes de atraque. Si de cifras se trata, durante los primeros cinco meses de este año ya se han realizado 3.368 operaciones combinadas, lo que ha implicado un aumento de casi un 110% respecto al mismo periodo de 2020.

 

Este trabajo logístico representa un beneficio operacional de eficiencia desde el punto de vista de los clientes, pero el mayor aporte se encuentra en la reducción de huella de carbono, reducción de ruidos y de la congestión entre las principales vías de conexión con el puerto y el tránsito de camiones, lo que refuerza el compromiso de la Empresa Portuaria Valparaíso y su cadena logística con la sostenibilidad y los habitantes de la ciudad puerto.

 

El gerente de Logística de Puerto Valparaíso, Juan Marcos Mancilla, aseguró que esta labor ha sido clave la disposición y compromiso del sistema portuario de mejorar día a día “nuestros procesos de transferencia de carga de manera de mantener y mejorar los niveles de eficiencia de los terminales. Esperamos llegar a fin de año con un total de 10 mil camiones que ingresen con un contenedor de exportación y simultáneamente se puedan llevar uno de importación, lo que es muy positivo para la cadena logística, pero por sobre todo para la ciudad. Para que se tenga una idea, a la fecha hemos reducido en casi 6 mil horas de tránsito de camiones por el sistema portuario”.

 

Otro elemento que ha permitido esta gestión ha sido la tecnología, debido a que las mejoras implementadas en la gestión de TPS y EPV, han permitido transmitir en línea la información de aquellos camiones que realizarán operaciones combinadas, con el fin de sincronizar ambos movimientos, desafío importante en la coordinación logística del puerto, que lleva consigo un aprendizaje, tanto para los transportistas como para el puerto.

 

Andrés Repetto, gerente de Operaciones de TPS, manifestó que “La operación combinada requiere un gran esfuerzo de coordinación por parte de toda la cadena logística de Valparaíso, en la que TPS juega un rol muy importante para que este formato de operación pueda seguir creciendo. En 2021 el número de operaciones combinadas se ha duplicado, lo que tiene un impacto positivo reduciendo el número de viajes ociosos. En TPS hemos invertido permanentemente en tecnologías utilizadas en los puertos más eficientes del mundo, mejorando nuestros sistemas y su integración con nuestro Port Community System, SILOGPORT, con el fin de hacer más expedita y eficiente la circulación de camiones en pre-gate, ruta de acceso y el interior del terminal. Sumado a las mejoras operacionales, la operación combinada generará impacto positivo en la seguridad de las personas y en el cuidado del medio ambiente, ambos pilares de nuestra estrategia de sostenibilidad y motores que nos impulsan hacia la excelencia operacional”.

 

Por su parte, Mario Contreras, gerente de Operaciones ZEAL complementó que el objetivo de esta operación “es básicamente hacer más eficiente el uso de los recursos en el contexto del modelo logístico y dar una mayor rapidez a las operaciones tanto de ZEAL como las de TPS, y de esta manera descomprimir los accesos a los terminales y disminuir el flujo de camiones en bajada al puerto”.

 

Contreras explicó que “desde el punto de vista de ZEAL, el modelo contempla el uso de Silogport, y opera cuando previamente un camión se encuentra coordinado simultáneamente a dos operaciones tanto de importación y exportación en el sistema, de esta forma el chofer que viene con la carga de exportación puede quedar programado para realizar ambas operaciones en el puerto, las cuales se sincronizan gracias a procesos conjuntos realizados por ZEAL, TPS y el conductor sistematizados y apoyados por SILOGPORT”.

 

Arturo Figueroa, transportista, dueño de Figueroa Silva Inversiones SPA, aseguró que la operación combinada es “lo ideal de operación que uno puede encontrar en el puerto. Se dan las facilidades para ello. Los funcionarios de TPS están instruidos, los sistemas funcionan y en general es beneficioso en cuanto a la eficiencia en el uso de los equipos y también en la gestión portuaria, ya que se minimiza el tránsito de vehículos y con eso ganamos todos”.

 

Finalmente, para el transportista Miguel Ángel Navarro, una de las grandes ventajas al operar por Puerto Valparaíso es la certidumbre que brinda “el poder realizar la doble operación, es decir que cuando ese camión que va ingresando al puerto con mercadería, retira un contenedor de importación. Ese modelo que se aplica hoy en Valparaíso, a través de Zeal, es algo que nos favorece enormemente y nos ayuda a descongestionar al sacar un camión de la ruta, y nos ayuda a ser eficiente”.

 

 

MODO DE OPERACIÓN

 

Alternativa 1:

Conductor / Empresa de Transporte sabe con antelación que requiere hacer una operación combinada:

 

  1. Transportista / Conductor informa al Gate de ZEAL que requiere realizar operación combinada
  2. Operador del Gate registra en SILOGPORT la operación combinada en el Gate de Acceso ZEAL
  3. SILOGPORT informa a Terminales Portuarios Operación Combinada
  4. Conductor realiza retiro de documentación de carga de importación en Pre-Gate TPS
  5. Conductor baja desde ZEAL al Terminal a descargar contenedor de exportación y cargar contenedor de importación

 

Alternativa 2:

Conductor / Empresa de Transporte decide posterior al ingreso del camión a ZEAL, que requiere hacer una operación combinada:

 

  1. Transportista / Conductor solicita al Supervisor de EPV en ZEAL inscribir operación combinada
  2. Supervisor de EPV en ZEAL registra en SILOGPORT la operación combinada
  3. SILOGPORT informa a los sistemas de información de los Terminales Portuarios la Operación Combinada
  4. Conductor realiza retiro de documentación de carga de importación en Pre-Gate TPS
  5. Conductor baja desde ZEAL al Terminal a descargar contenedor de exportación y cargar contenedor de importación

 

CIFRAS

 

Viajes combinados año 2020 a mayo: 1.614 camiones

Viajes combinados año 2021 a mayo: 3.368 camiones