Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes valoran trabajo de profesores de enseña chile durante la pandemia

Fundación, de la cual TPS es socio regional, trabaja con 16 colegios vulnerables de la región.

6 Enero 2021

En un 2020 que fue un año muy complejo año para las comunidades escolares, el 73% de los estudiantes de colegios que trabajan con la Fundación Enseña Chile, de la cual Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, es socio regional, reconocen que los profesores los motivaron a dar su máximo esfuerzo y no permitieron que se rindieran cuando el trabajo se puso difícil.

De acuerdo a la Encuesta Colegios 2020 elaborada por el organismo, el 95% de los equipos directivos de estos colegios recomendaría trabajar con esta fundación, en tanto el 93% destacan la proactividad con que las y los profesores de la organización enfrentaron la crisis actual, proponiendo soluciones y llevándolas a cabo.  

“La pandemia nos ha empujado a decir que calidad no es solo el aprendizaje académico. A la calidad se le suma el desarrollo de habilidades socioemocionales, formación ciudadana y del carácter. Las salas de clases de Valparaíso jamás volverán a ser como antes. Los cambios que hemos experimentado este año dejaron huella en estudiantes, profesores y toda la comunidad educativa”, afirma José Miguel Pérez, director regional de Enseña Chile Valparaíso.  

El directivo valora la red de apoyo de organizaciones que comparten el propósito de Enseña Chile, entre las cuales la primera en unirse fue TPS. “Antes de la pandemia esa red existía, pero hoy somos más personas comprometidas. Esto nos hizo reconocer en otros el tremendo esfuerzo y trabajo que ha hecho Enseña Chile Valparaíso durante estos últimos años”, señala.

Camilo Jobet, subgerente comercial de TPS, expresa que “estamos desde hace 6 años con Enseña Chile porque tenemos el convencimiento de que la educación es la clave para el desarrollo. Esta fundación está haciendo un trabajo muy completo en colegios con vulnerabilidad y estamos muy orgullosos de poder colaborar con su valiosa misión”.  

La visión de Enseña Chile es que un día todas y todos los niños recibirán educación de calidad y para alcanzarlo, hace doce años (ocho en la región de Valparaíso) realizan el programa de Liderazgo Colectivo. A través de un riguroso proceso de selección y formación, las y los profesionales (pedagogos y no pedagogos) ejercen como docentes a tiempo completo en escuelas con alto índice de vulnerabilidad mientras reciben formación en liderazgo pedagógico, sistémico y personal. Hoy trabajan en 16 establecimientos educacionales de la región junto a 24 profesores y profesoras en las comunas de Santa María, San Felipe, Rinconada, Los Andes, Calle Larga, Viña del Mar, Villa Alemana, Valparaíso, Quilpué y San Antonio.