Click acá para ir directamente al contenido

TPS Valparaíso: comprometidos con el cuidado del mar

19 Mayo 2021

Para Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, el cuidado del medio ambiente y su entorno va de la mano con la operación portuaria. Un buen desempeño en su actividad debe necesariamente considerar cómo se desenvuelve en su entorno, y esto es especialmente importante cuando se trata del mar, el medio que hace posible que exista el puerto y el trabajo del concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso.

“Un factor clave para nuestra operación y estrategia de crecimiento junto al cuidado del medio ambiente, es desarrollar actividades que nos permitan verificar cómo nuestras operaciones se comportan con el entorno, considerando actividades transversales como el monitoreo de nuestro muelle, ejercicios para mantenernos preparados frente a un incidente  y mantener un programa de vigilancia ambiental del componente agua, el mar”, explica Carlos Vásquez, jefe del área de Health, Safety & Environment (HSE) de TPS.

Es así como en 2020 se realizó el 10° Monitoreo Anual del Medio Marino correspondiente al Programa de Vigilancia Ambiental (PVA) del proyecto de extensión y mejoramiento del frente de atraque N°1 del Puerto de Valparaíso, conocido como 120 metros, con el propósito de efectuar un seguimiento de las condiciones ambientales marinas del sector costero de esa área. Las variables ambientales que son objeto de seguimiento del PVA corresponden a la calidad de agua marina, calidad de sedimentos marinos, composición de la biota (macrofauna submareal del fondo blando) y vertebrados (mamíferos marinos). Los resultados de esta medición muestran que la bahía presenta condiciones normales y que éstas no han sido afectadas por la actividad del Terminal.

Asimismo, TPS cuenta con un plan para el control de eventuales derrames de hidrocarburos, sus derivados y otras sustancias nocivas líquidas que sean susceptibles de contaminar el agua de la bahía. Este plan tiene por objetivo salvaguardar la seguridad y salud de las personas, proteger el medio ambiente, la instalación portuaria y potenciar las capacidades de respuesta de los distintos estamentos involucrados en carácter cooperativo.

El plan dispone un procedimiento claro, indica el personal que quedará a cargo de la emergencia y  especifica el equipamiento y protocolo de activación de incidentes o emergencias para hacer un  control eficiente, eficaz y rápido ante cualquier derrame de sustancias nocivas líquidas que pueden contaminar el medio ambiente.

La ejecución de este protocolo se evaluó en diciembre con un ejercicio de respuesta ante un simulacro de derrame de hidrocarburos, actividad que se realizó en conjunto con las empresas Suatrans y STM.

“El ejercicio consideró la apertura de un contenedor que contiene el equipo de respuesta primaria y la posterior revisión y despliegue de barreras para la contención de derrames en el agua, y permitió  verificar en la práctica los conocimientos teóricos para la contención de derrames en el mar en conjunto con los distintos participantes de una emergencia, además de garantizar que el equipamiento se encuentra en buenas condiciones para responder a este tipo de incidentes”, acota Vásquez.

Con éstas y otras acciones, TPS mantiene firmemente su compromiso con la sustentabilidad y la preservación del ambiente marino y su biodiversidad.