Click acá para ir directamente al contenido

TPS recibe Sello Covid por cumplimiento de Plan Paso a Paso laboral

El organismo administrador IST entregó la certificación en compañía de la seremi del Trabajo, quien valoró el trabajo conjunto entre la empresa y trabajadores para enfrentar la pandemia con altos estándares de prevención y seguridad.

2 Junio 2021

Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, recibió el Sello Covid de manos del Instituto de Seguridad del Trabajo, IST, certificación que acredita que la empresa cumple con el 100% de lo indicado por el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud y que fue muy valorada por la secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva.

“Estamos en TPS junto a la gerencia y los dirigentes sindicales con el Instituto de Seguridad del Trabajo, reconociendo el trabajo pionero que ha realizado esta empresa en materia de protocolos Covid. Estamos entregándoles el sello que ratifica que se cumple con cada uno de los protocolos que ha establecido el plan Paso a Paso Laboral y verificado por el IST”, destacó la autoridad, quien visitó el terminal portuario junto a Alejandro Villarroel, director regional del SENCE Valparaíso; Pamela Blanco, encargada regional de Chilevalora; Ximena Cerpa, subgerente de Prevención IST Zonal Centro y Arnoldo Ávila, asesor IST de TPS.

Silva enfatizó también el trabajo conjunto entre empresa y trabajadores para enfrentar la emergencia. “Ya en el mes de marzo del año pasado, mucho antes de saber cómo se iba a comportar la pandemia, los dirigentes sindicales y la empresa estaban preocupados de avanzar en la prevención de los contagios, y por eso la entrega de este sello  demuestra que cuando hacemos las cosas en conjunto: sindicatos; empresa y organismos públicos, buscando la manera de poner siempre por delante el cuidado de la salud y seguridad de los colaboradores, se producen resultados virtuosos como éste”.

Andrés Repetto, gerente de Operaciones de TPS, expresó que “es un reconocimiento a un trabajo que venimos realizando desde enero del año pasado, por hacer de TPS un lugar seguro para venir a trabajar a todos quienes estamos presencialmente movilizando la carga que necesita el país”. El ejecutivo destacó la trazabilidad de contactos estrechos, las medidas de prevención y la vacunación de los trabajadores como las principales iniciativas adoptadas.

Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, Cotraporchi,mostró su satisfacción por la entrega del sello, “porque éste es un trabajo largo que va para los dos años, y cuando empezó todo esto del covid los  trabajadores y la empresa nos pusimos las pilas para atacar el virus. El reconocimiento que nos están haciendo es muy bueno, y agradecemos también al IST por el apoyo que nos ha dado en los puertos de Chile porque los protocolos han sido excelentes”. 

Ximena Cerpa, subgerente de Prevención IST Zonal Centro, explicó que “el sello covid es un reconocimiento que entregamos a todas nuestras empresas que cumplen a cabalidad el 100% del plan Paso a Paso Laboral que establece el gobierno. En ese sentido, la empresa TPS, desde un comienzo de esta pandemia, ha liderado y ha ido más allá de lo que el mismo plan establece, siendo bien riguroso en el cuidado de sus trabajadores, situación que es reconocida por los dirigentes, todos los colaboradores y por las instituciones que los acompañamos”.

Por último, la delegación visitó junto los dirigentes sindicales y ejecutivos las instalaciones de TPS, para verificar en terreno las medidas implementadas.