Click acá para ir directamente al contenido

Temporada de exportación de cherries comenzó en TPS con embarque de 5.000 toneladas

Nave “Cisnes” inició ayer el servicio Cherry Express, que se habilita para conectar en 23 días Valparaíso y Hong Kong, dada la alta demanda del mercado chino.

19 Noviembre 2020

La nave “Cisnes”, del servicio AN1/ALX1/INCA  con destino a Hong Kong, dio inicio a la temporada de exportación de cherries 2020 en Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), concesionario del Terminal 1 de Valparaíso.

La nave de 300 metros de eslora fue embarcada en el Terminal con 5.000 toneladas de cerezas, producto sumamente apetecido y demandado por el mercado chino con ocasión de la celebración de su año nuevo, que abre las exportaciones de fruta en el país.

Oliver Weinreich, gerente general de TPS, destacó que “TPS tiene una alta especialización en este exigente servicio, que implica una completa coordinación con 4 importantes líneas navieras y toda la cadena logística de Valparaíso para conectar  Valparaíso y Hong Kong en forma directa y muy rápida. A través de los años hemos adquirido una sólida experiencia y la infraestructura necesaria para cumplir los requerimientos de nuestros clientes y satisfacer la demanda del mercado chino”.

Franco Gandolfo, gerente general de Empresa Puerto Valparaíso, afirmó que “el sistema logístico portuario se ha preparado en conjunto para tener una buena temporada de la fruta y para que los contenedores que deben salir en una cadena de frío y de eficiencia lo hagan de manera segura, más aún considerando la condición de pandemia en la que estamos hoy. Es muy relevante que nuestros productos lleguen de manera segura a destino, y con una trazabilidad muy precisa. En este sentido, la tecnología que tenemos en Puerto Valparaíso, tanto en los terminales como con SILOGPORT, sumado a los sistemas y acciones que han adoptado los diferentes actores de la cadena, nos hacen prever una positiva temporada, donde seremos capaces de entregar un servicio de primera calidad al comercio exterior de Chile, sobre todo en productos que son muy demandados en este periodo y que deben llegar muy rápido a destino, como son las cerezas y otras frutas”.

El Comité de Cerezas de Asoex, en su primera estimación, proyecta un crecimiento de 35,8% en los envíos con respecto al ejercicio anterior, alcanzando las 310.352 toneladas.

TPS y las líneas navieras Hapag Lloyd, Ocean Network Express, Hyundai Merchant Marine y Mediterranean Shipping Company, dispondrán nuevamente del servicio “Cherry Express”, que hace una navegación directa hasta Hong Kong –principal puerto de ingreso de cerezas chilenas al mercado chino y punto de trasbordo hacia otros destinos- en solo 23 días.

En esta temporada, el servicio considera 9 naves en una rotación de 9 semanas. Adicionalmente, MSC ofrecerá 2 naves adicionales en las semanas 49, para llegar a Shanghai y Hong Kong, y 51, a Nansha y Hong Kong. Ambas naves estarán disponibles en días de la semana diferentes a los del servicio express, de manera de permitir a los exportadores mantener un flujo constante de contenedores.