Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades valoran campaña de seguridad de tps para transportistas

Fedequinta agradeció la donación de 3 mil adhesivos para cumplir la exigencia de exhibir la placa patente en laterales de los camiones de carga. Gobernador y seremi de Transportes destacaron el trabajo público privado que demuestra la iniciativa.

Imagen foto_00000020

Con la presencia de autoridades y transportistas, Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, dio inicio a una campaña para contribuir a la protección y seguridad del transporte de carga, entregando adhesivos para que alrededor de 3000 camiones puedan cumplir la nueva normativa de seguridad que comenzará a regir el 23 de marzo, y que obliga a los transportistas a pintar o adherir el número de su placa patente en las puertas de los camiones y remolques.

La campaña se lanzó en el sitio 1 del puerto de Valparaíso, en una actividad encabezada por el gerente general de TPS, Oliver Weinreich, y el presidente de Fedequinta, Iván Mateluna, y que contó con la asistencia del gobernador provincial, Gonzalo Le Dantec; el seremi de Transportes, José Guzmán; autoridades de la Armada de Chile y de la Empresa Portuaria Valparaíso.

Imagen foto_00000007

La exigencia de visibilizar la placa patente en los laterales de los camiones, y adicionalmente en el techo de los acoplados, fue desarrollada por los ministerios del Interior y Transportes y Telecomunicaciones, y está orientada a reforzar medidas de seguridad de los vehículos de carga en las carreteras y dentro de los propios terminales portuarios y recintos industriales, como expresó el gerente general de TPS. 

"Es nuestro pequeño granito de arena en la campaña que está haciendo el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en cuanto a poner la patente en todos los camiones. Es algo muy rápido que hay que hacer de aquí al 23 de marzo, y queremos ayudar a facilitarlo, más que nada porque la identificación de los camiones y de la carga le da más seguridad a toda la cadena logística. Si bien somos un eslabón, podemos aportar. Y también internamente nos gusta poder identificar mejor los camiones y poner la patente en el techo y los costados sirve mucho para aquello", expresó Oliver Weinreich.

Imagen foto_00000009

Iván Mateluna, presidente de Fedequinta, agradeció a TPS por la donación de adhesivos: "Es una contribución a la labor que hemos hecho en conjunto, donde hemos trabajado con TPS los temas de prevención más que nada respecto a lo que pasa dentro del terminal portuario, pero también nos contribuye al tema de los robos de los camiones, porque va a ser más difícil, teniendo las patentes en los costados de las puertas, que quien robe un camión se pueda evadir. Carabineros va a poder identificar mucho mejor tanto desde arriba, con helicóptero, como por los costados cuando pase por alguna caseta. Es una muy buena contribución, y también nos ayuda en la seguridad interna en el terminal portuario, porque muchas veces nuestros conductores tenían que bajarse para ir a hablar por citófono al operador de la grúa. Hoy esto no va a pasar porque el operador va a mirar desde arriba y va a identificar el camión inmediatamente".

Imagen foto_00000011

José Emilio Guzmán, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, afirmó que "es sumamente importante generar seguridad en el transporte de carga y, en general, lo más destacable de esto es el trabajo en conjunto que hace TPS con los transportistas. Colaborar, el mundo público y el privado, en términos de generar las seguridades con esta nueva normativa, nos va a permitir que los transportistas anden más tranquilos, que las operaciones dentro de TPS sean más seguras y poder generar un menor riesgo en términos de siniestros viales".

Imagen foto_00000008

El gobernador provincial, Gonzalo Le Dantec, agregó que "la seguridad en el desarrollo de la actividad portuaria, y todo lo que dice relación con su cadena logística, es esencial para que esto pueda seguir avanzando de la forma en que todos esperamos en Valparaíso. Y desde ese punto de vista, el compromiso que podemos ver en el trabajo de coordinación entre lo público y lo privado es muy importante. Hoy es una demostración, vemos cómo el trabajo de los transportistas, Fedequinta, con su compromiso con avanzar en temas de seguridad, permite que podamos llegar a esta normativa. Eso se hizo trabajando con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Transportes y, finalmente, un terminal portuario como TPS colabora en la implementación de la medida. (...) El trabajo y la colaboración que existe entre transportistas, terminales, como en este caso TPS, y autoridades de gobierno es lo que nos va a permitir pensar que el desarrollo portuario es precisamente el futuro que necesitamos como región, y particularmente en la provincia de Valparaíso".

Imagen foto_00000014

Asimismo, durante esta actividad, la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, CONASET, entregó chalecos reflectantes a los transportistas.
Los adhesivos podrán ser solicitados de manera gratuita en la oficina de TPS ubicada en ZEAL, para lo cual se requerirá solamente portar un documento que acredite la placa patente del camión. La entrega será hasta agotar stock.

Imagen foto_00000018