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Liderazgo: Una herramienta central en el proceso de transformación cultural de TPS

Hace casi 4 años, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) inició un interesante proceso de transformación cultural en todos los niveles de su organización, con especial foco en la seguridad de las personas. Un hito que no solo les ha permitido sostener una serie de reflexiones en torno a un pilar que guía el actuar del concesionario, sino que también les ha permitido trabajar colaborativamente con sus empresas contratistas, como por ejemplo con Ultraport, donde han revisado temas tan relevantes como el liderazgo o los procesos.

De esta forma, buscan seguir avanzando en los cambios culturales que permitan que el Puerto de Valparaíso, sus colaboradores y colaboradoras puedan seguir creciendo. Un trabajo que ha sido acompañado por Foundamentality, una consultora que asesora en aspectos de transformación cultural, liderazgo y otros temas que potencian esta línea.

El primer paso fue el diagnóstico, que contempló un trabajo coordinado junto a distintos actores para vislumbrar el avance de TPS respecto a su cultura, gestión de seguridad y medioambiente. Luego, se implementó la estrategia para detectar oportunidades de mejora y generar un plan de acción. Tras finalizar este período, el trabajo de Foundamentality con TPS y Ultraport se centró en fortalecer las competencias de liderazgo que permitan que la cultura se transforme en adaptativa.

Laura Chiuminatto, subgerente de Sostenibilidad de TPS, comentó que “estamos trabajando en torno a nuestra estrategia de sostenibilidad de cinco pilares con objetivos que están alineados a la transformación cultural, seguridad de las personas y trabajar con nuestros proveedores en esta dirección; es por ello que en este camino nos hemos embarcado con nuestro principal contratista, que es Ultraport, en una campaña conjunta de transformación, en que hemos incentivado la participación de todas las personas de ambas organizaciones en torno a estos temas que cobran cada vez más relevancia, fortaleciendo sobre todo la premisa de que todos tenemos un rol que jugar en este cambio cultural y que debemos hablar un lenguaje común. Hoy esta campaña se ha extendido a más proveedores de TPS para impulsar aún más el alcance”.

Por su parte, Andrés Repetto, gerente de Operaciones de TPS, quien presentó recientemente en el evento TOC Americas, el encuentro más importante de la industria marítima y portuaria del continente, realizado en Panamá en octubre de este año, dedicó su presentación a la sostenibilidad y la construcción de un marco para la adaptación cultural. En el evento, ante cientos de representantes, comentó que los “drivers” o conductores de esta estrategia se fundan en la seguridad como el valor de la vida; el orgullo de pertenecer a la organización; la racionalidad tras los indicadores y metas; y por último el corazón, donde reside la empatía, el trabajo en equipo y la colaboración con los demás.

Finalmente, Repetto explicó: “En TPS todavía tenemos accidentes, pero estamos avanzando constantemente y de manera permanente hacia la meta Cero Accidentes. Esto no es fácil ni tampoco es rápido. Requiere convicción, liderazgo y a veces tener que tomar decisiones que son difíciles, para alcanzar el alineamiento en nuestra organización, y por, sobre todo, el compromiso colectivo que es clave.”

Tanto para TPS como para Ultraport un buen liderazgo apunta a fortalecer una cultura organizacional sólida, lo que es muy importante para avanzar decididamente. Este proceso también va en línea con agregar valor a las personas que se desempeñan en la organización, a los clientes, a la comunidad y a todas las empresas con las que se relacionan.

 En este sentido, David Álvarez, gerente de la sucursal de Ultraport Valparaíso, destacó que “el camino que venimos recorriendo hace un tiempo con TPS ha sido un proceso de crecimiento mutuo, en el que hemos aprendido los unos de los otros para entregarle un servicio de calidad a nuestros clientes, así lo demuestra T.U. Creas Cultura. En Ultraport la seguridad, la salud ocupacional y el medio ambiente son nuestra primera prioridad, y estamos fuertemente comprometidos con el desarrollo portuario de TPS y de Valparaíso.”

 En esa misma línea, Matías Ormazábal, gerente de Desarrollo y Excelencia Operacional de Ultraport señaló que “en nuestra compañía uno de nuestros pilares de sostenibilidad es la excelencia operacional, por lo que buscamos continuamente mejorar nuestros procesos y servicios, cuidando a nuestras personas y atendiendo las necesidades cada uno de nuestros clientes. En esta línea, el trabajo colaborativo con TPS nos ha permitido afianzar esa relación a largo plazo, logrando tener esta mirada unificadora, cercana e integral con los procesos que se desarrollan en el Terminal, fortaleciendo nuestra cultura en seguridad en el camino hacia la excelencia operacional”.