Click acá para ir directamente al contenido

TPS realiza simulacro de derrame de hidrocarburos con rescate de heridos

Ejercicio preventivo contempló la participación de distintos organismos de la ciudad que debieran concurrir ante un eventual incidente en el terminal portuario.

Imagen foto_00000001

En línea con sus pilares de cuidado del planeta y de las personas, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) realizó un ejercicio preventivo ante un posible derrame en suelo de carga peligrosa (IMO) en las instalaciones del terminal portuario, cuya respuesta fue ejecutada por la 8° Compañía de Bomberos de la ciudad porteña. Esta actividad tuvo como objetivo mejorar la capacidad de respuesta frente a una emergencia que involucra materiales peligrosos.

El ejercicio tuvo una duración de aproximadamente 90 minutos, y simuló el derrame de un contenedor que contenía en su interior una sustancia inflamable. Este incidente fue generado hipotéticamente producto del impacto de un tracto camión, afectando también a dos personas que requerían de atención y evacuación. El procedimiento consideró un trabajo colaborativo entre los organismos participantes, quienes debieron actuar con rapidez para atender a los heridos y controlar la zona afectada por estos elementos químicos.

Carlos Vásquez, jefe del área Health, Safety & Environment (HSE) de TPS, destacó el trabajo colaborativo y coordinado en este ejercicio, y comentó que “el balance de este simulacro es muy positivo, ya que respondimos de forma ágil y efectiva, lo que nos ayuda a estar preparados frente a una contingencia que podría ocurrir en el Terminal. Nuestro compromiso con la prevención y seguridad es fundamental, no solo con nuestros colaboradores, sino que también con la comunidad en general. Para lograr este propósito es clave la sinergia que puede existir entre TPS y los distintos organismos de la ciudad”.

Alejandro Coronel, director de Desarrollo & Proyectos del Sistema Infobox -equipo especialista en prevención, protección y respuesta a emergencias-, comentó que este tipo de procedimiento se realiza para coordinar los recursos humanos y materiales de todos los intervinientes, con el fin de obtener un resultado óptimo frente a algún incidente. Fue un ejercicio muy valioso y estamos seguros que es un aporte para el funcionamiento del recinto portuario”.

La actividad se enmarca dentro del plan anual de prevención y preparación de emergencias del concesionario 1 de Valparaíso, por lo que contempla el despliegue de personal del área de HSE y de Seguridad de TPS, así como también de distintos organismos de la ciudad, con el fin de realizar un trabajo riguroso y mejorar los protocolos frente a un eventual siniestro.