Click acá para ir directamente al contenido

12 hitos que marcaron el 2022 en TPS

Nuevos servicios, un mayor acercamiento con la comunidad y las personas que trabajan en el terminal, compromisos concretos con el cuidado del planeta e importantes innovaciones en la operación son algunos de los temas impulsados este año por Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS).

28 Diciembre 2022

Imagen foto_00000001

El 2022 hemos reforzado nuestro compromiso con el comercio exterior del país, alineados a los valores Pasión, Integridad, Excelencia y Seguridad. A continuación les dejamos una síntesis de los principales hechos que resumen este periodo:

1. Nuevo servicio WS6

En agosto comenzó a operar el servicio WS6 en TPS, que une Valparaíso con Asia en forma directa con frecuencia semanal, aportando así un importante movimiento de carga en contenedores para el sistema portuario de Valparaíso, y un desempeño con una alta utilización de su capacidad reefer. El servicio está conformado por tres compañías navieras: Wan Hai, Pacific International Lines y Yang Ming. La nueva ruta cuenta con un total de diez naves, que en el viaje de exportación desde Chile comenzará en Valparaíso y tocará los puertos de Ningbo, Shanghai y Quingdao en China, además del puerto de Busan en Corea.

2. Agendamiento de exportación

Con el fin de agilizar la recepción de la carga de exportación y mejorar la calidad de visitas a los transportistas, TPS desarrolló un nuevo sistema de agendamiento. Desde su página web, permite a exportadores, extraportuarios y transportistas agendar la hora de llegada de su contenedor en bloques de horarios. Una vez agendado y dando cumplimiento a los requisitos de bajada, ese contenedor es solicitado por el terminal en un plazo máximo de 2 horas. Este sistema ha mejorado la eficiencia e información a la cadena logística completa del puerto de Valparaíso.

3. El regreso de la Media Maratón TPS

Tras tres años sin poder realizarse, este año volvió la Media Maratón TPS, el evento deportivo más entretenido de la ciudad, que en su recorrido cuenta con el paso por el interior de los recintos portuarios, entre grúas y contenedores, además de una ruta por algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad. Más de cuatro mil corredores, de todas las edades, disfrutaron de una corrida original y segura, que además consideró una campaña para la recuperación de la Plaza Rubén Darío, en Avenida Altamirano. 

4. Lanzamiento de temporada de exportación hortofrutícola

TPS, el principal punto de salida de las exportaciones de fruta chilena, fue el escenario para este lanzamiento que contó con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la directora nacional (s) del SAG, Andrea Collao; el presidente de Asoex, Iván Marambio; el presidente de la Camport, Daniel Fernández y el presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Luis Eduardo Escobar, entre otros invitados. Para este periodo, el principal desafío que enfrentará el sector agrícola será sortear las complejidades de la cadena logística, a través de una serie de soluciones que han impulsado en conjunto actores públicos y privados. 

5. Primer Reporte Integrado

Contribuir a la calidad de vida de las personas a través del desarrollo del comercio exterior de manera sostenible y con excelencia operacional es el propósito de TPS, que este 2022 consolidó sus memorias anuales y reportes de sostenibilidad por primera ocasión bajo un Reporte Integrado, documento que integra la gestión económica, social y ambiental de TPS. El Reporte Integrado TPS 2021 aborda principalmente el trabajo colaborativo realizado con todos sus Grupos de Interés, en el marco de una estrategia de sostenibilidad con cinco pilares y compromisos específicos en cada uno de ellos.

6. Consolidación del modo ferroviario

Después de muchos años, TPS logró reanudar la operación que combina transporte de contenedores por tren, modalidad fuertemente impulsada por la carga full con hasta 6 trenadas por semana. El sistema ha aportado en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la seguridad vial; puntos relevantes para potenciar el compromiso de un desarrollo sostenible. Asimismo, responde a un esfuerzo conjunto de TPS con el Puerto de Valparaíso, EFE, FEPASA, y otros actores apuntando a mejorar la competitividad de la región y el país.

7. Autos en contenedores flat-rack

Una novedosa operación comenzó en el último trimestre en TPS con auspiciosas perspectivas para el año próximo, en que el servicio se hará en forma regular con alrededor de 1.000 unidades al mes. Se trata de la importación de vehículos en contenedores del tipo flat-rack de 48 pies de largo y capacidad de 3 vehículos, lo cual posibilita descargar, en un solo movimiento, 3 automóviles y apilarlos en bloque de hasta 5 contenedores de alto.

8.“Conoce Tu Puerto”: Todos bienvenidos a TPS

En esta iniciativa, más de 500 personas pudieron conocer el muelle, las grúas y equipos, además de ver en primera fila la operación de naves en el Terminal. “Conoce Tu Puerto” se realizó en dos fechas durante el 2022, jornadas en las que se abrieron las puertas de TPS a la comunidad y que reunió a distintos actores locales, contando con la con la colaboración del personal de TPS y Ultraport para instruir a los visitantes acerca de las distintas faenas, y además con la participación de una decena de organizaciones vinculadas a la actividad portuaria que instalaron stands en el Muelle Prat.

9. Colapso controlado de grúa pórtico

Con el objetivo de aumentar la eficiencia operacional en la atención de naves a través de la optimización de los recursos del muelle, TPS realizó con éxito el colapso controlado de la grúa pórtico más antigua, idéntica a la que fue desplomada en 2018. Tras 20 años de operación, la grúa ubicada en el Sitio 1 de TPS fue demolida mediante una maniobra de colapso controlado, a través del mismo procedimiento que se utilizó en 2018 cuando se ejecutó una operación de estas características por primera vez en Chile. Todos los materiales de la grúa fueron separados y más de 800 toneladas de fierro fueron recicladas por la empresa AZA.

10. Primer Encuentro de Mujeres

77 son las colaboradoras que trabajan en TPS y uno de los compromisos es sumar más mujeres a la actividad. Por ello, en el marco del compromiso con la diversidad y las oportunidades, TPS realizó el primer Encuentro de Mujeres, actividad enfocada en conocer sus anhelos dentro de la organización, reflexionar acerca de su desarrollo profesional e identificar oportunidades de mejora. La actividad es parte de la política de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), un programa que se ha implementado durante todo este año y que busca avanzar en la promoción de un clima laboral óptimo, además de fomentar el desarrollo personal y profesional de todas las personas que conforman TPS.

11. Transición hacia Economía Circular

En línea con su pilar estratégico de cuidado del planeta, TPS suscribió el Acuerdo de Producción Limpia “Transición hacia la Economía Circular”, impulsado por Acción Empresas en conjunto con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), y que tiene como principal objetivo que las compañías alcancen una gestión más consciente de su producción, utilizando de forma eficiente los recursos y realizando un mejor tratamiento de los residuos. La implementación tendrá un plazo de 2 años y contará con el apoyo técnico de los ministerios de Medio Ambiente y de Salud, además de Corfo.

12. Aumentan los cruceros en su retorno a Valparaíso

Un exitoso inicio tuvo la temporada 2022-2023 de naves de pasajeros en TPS, que entre octubre y diciembre de 2022 recibió siete cruceros, casi el mismo número que contempló toda la temporada anterior, la cual se extiende hasta fines de marzo. El retorno de los cruceros tras la pandemia considera las naves de la prestigiosa compañía Royal Caribbean, además de naves que por primera vez recalarán en Valparaíso: Sapphire Princess, una de las naves más grandes del mundo; SilverWind y Ossterdam. La presente temporada en el terminal portuario se extenderá hasta el 23 de marzo, donde recibirá alrededor de cuatro mil pasajeros en total.