TPS abordó trabajo colaborativo en sostenibilidad con grupos de interés

Autoridades, clientes, colaboradores, organizaciones sociales, proveedores, medios de comunicación, asociaciones y empresas, entre otros, participaron en encuentros organizados por el concesionario.

Jueves 20 de enero de 2022

Una ciudad justa y equitativa, con oportunidades de trabajo; donde la prioridad sea el bienestar de las personas y la niñez; con un modelo de desarrollo económico sostenible que reconozca la diversidad de actividades y vocaciones que conviven en la ciudad y donde se produzca una vinculación armónica entre puerto, turismo, cultura, historia, identidad y gestión del borde costero, es la visión de futuro para Valparaíso que expresaron los representantes de organizaciones y empresas que participaron en una ronda de reuniones organizadas por Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, en el marco de su política de sostenibilidad.

En la instancia, TPS invitó a reflexionar sobre de desarrollo sostenible a autoridades, clientes, sindicatos y colaboradores, servicios a la comunidad, proveedores, medios de comunicación, asociaciones productivas, empresas del territorio, organizaciones sociales y de la sociedad civil. Estos 10 estamentos fueron definidos como grupos de interés por el concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso para la gestión de sus objetivos en sostenibilidad, a cargo de la subgerente del área, Laura Chiuminatto.

Oliver Weinreich, gerente general de TPS, valoró los frutos de estas reuniones que exploraron un trabajo colaborativo que impacte positivamente en Valparaíso y la calidad de vida de sus habitantes. “Como TPS siempre hemos querido ser un aporte para la ciudad y los porteños, por lo que nuestro siguiente paso es iniciar un modelo de trabajo que refleje el espíritu de estas conversaciones, uniendo lo público, lo privado y la comunidad. Estamos realmente contentos con el comienzo de este camino para generar vínculos, sumar voluntades y avanzar en iniciativas conjuntas que esperamos sean una realidad muy pronto”, expresó.

Más de 50 representantes de organizaciones y empresas tomaron parte en la iniciativa, entre los cuales destaca el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien dijo en la oportunidad que “TPS ha demostrado compromiso con la comuna. El borde costero y su futuro es un aspecto clave del desarrollo de la ciudad, donde el Parque Barón puede ser su detonante. TPS es un concesionario muy importante, por lo que la clave está en los acuerdos que podamos construir sobre el borde costero; hay espacio suficiente para la expansión portuaria pero también para el deporte, el ocio, el turismo y otras actividades”.

Asimismo, José Pakomio, presidente de la CRCP (Cámara Regional del Comercio), sostuvo que “mejorar la comunicación con los actores es muy relevante. Las empresas saben qué se está haciendo con respecto a la sostenibilidad, pero falta mostrar lo bien que le hacemos a la ciudad. ¿Cómo se beneficia el porteño con la ampliación portuaria? Debemos mostrar a la ciudadanía que el puerto es un socio de las comunidades”.

Romina Cabrera, directora social de Corporación La Matriz, explicó que “con TPS estamos desarrollando un trabajo muy importante, donde la prioridad son los niños. Nuestro trabajo parte desde la identidad local, con todas sus características, trabajando con la humanidad del patrimonio. Somos una ONG territorial donde la oferta programática se debe al Barrio Puerto”.