Click acá para ir directamente al contenido

En el Día de la Mujer, TPS saluda a todas sus colaboradoras

Cuatro trabajadoras de distintas áreas comentan cómo es su labor en Terminal Pacífico Sur Valparaíso.

8 Marzo 2022

Como cada año, el 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, oportunidad en que Terminal pacífico Sur Valparaíso (TPS), saluda a las colaboradoras que, con profesionalismo, talento y dedicación, se desempeñan día a día en distintos equipos, aportando al desarrollo del comercio exterior de Chile.  

TPS mantiene un sólido compromiso con la diversidad, en donde la incorporación de mujeres en el terminal desde el proceso de reclutamiento apunta a cumplir este aspecto; a través de este estándar,  se potencia la igualdad de oportunidades en términos de género. Como explica Rodrigo Cabrera, subgerente de Personas de TPS, “uno de nuestros compromisos es valorar el mérito y la diversidad entre las personas que se integran a TPS, aportando a su desarrollo y al mismo tiempo asegurando un buen clima laboral para todos los colaboradores.”

Clara Burgos, operadora de TPS en la ZEAL, es responsable de la recepción y despacho de contenedores al puerto. Llegó al Terminal en 2014, pero cuenta con una amplia experiencia en el mundo marítimo, ya que comenzó en 1998 en operaciones portuarias, “cuando ingresé solo éramos tres mujeres, porque era un rubro tradicionalmente de hombres, pero hoy existen más oportunidades laborales en distintas áreas”. Asegura que se siente cómoda en su trabajo y rescata que “en TPS están abriendo las puertas a más mujeres para desempeñarse en lo que les gusta, lo que es beneficioso para todos, por la gran responsabilidad que tenemos en el desarrollo portuario del país”.

María José Garabito es encargada de remuneraciones de TPS. Tras realizar un reemplazo a mediados del 2019, quedó trabajando definitivamente en el Terminal. En su equipo predominan las mujeres, pero destaca que hay una mayor presencia de ellas en la actualidad y valora su integración: “Nuestro rol es entregar una visión diferente en los procesos y tareas diarias. Estoy orgullosa de trabajar en TPS porque nos da la oportunidad de crecer profesionalmente, así como también se preocupan de nuestro desarrollo personal, y fomentan las buenas prácticas para que exista un clima laboral adecuado”.

Verónica Riquelme, digitadora del Centro de Informaciones, llegó a TPS en 2010 luego de haber egresado como secretaría de gerencia. Vio la vacante en una página de internet, no lo pensó dos veces y postuló, “al comienzo desconocía cuáles serían mis funciones, porque mi carrera no se centraba en el rubro portuario, así que fue un gran desafío en términos de aprendizaje y responsabilidad, pero lo logré gracias al compañerismo y disposición de todo el equipo”. Hace algunos años decidió estudiar nuevamente: “Me gusta mucho mi área y quise profundizar en mis conocimientos, así que me titulé en administración de empresas y comercio exterior. Sin duda, la flexibilidad que me dieron en el Terminal fue fundamental”.

Lorena Vega se desempeña en el área de Operaciones, específicamente como oficinista en el terminal de contenedores, y una de sus labores es la recepción de cargas. “El aumento de mujeres en diferentes áreas de trabajo, como operadoras de horquillas o encargadas de patio, es enriquecedor para todas”, comenta, y agrega que “me siento muy empoderada en mi área, porque en TPS confían en nuestras capacidades y me han dado la posibilidad de desarrollarme profesionalmente y de seguir aprendiendo, con la opción de realizar cursos y capacitaciones”, concluye.