Click acá para ir directamente al contenido

El mar: la nueva cancha de fútbol para Valparaíso

Proyecto Ganamar, iniciativa apoyada por TPS en playa San Mateo, habilitó el primer centro náutico abierto a la comunidad para acercar el océano a la ciudadanía.

13 Enero 2022

“Esto es el primer paso para convertir el mar en la nueva cancha de fútbol del barrio”, afirma Gonzalo Lazo, presidente de la Fundación Aguas Más Seguras y fundador del proyecto Ganamar, que acaba de abrir el primer centro náutico para la comunidad en playa San Mateo de Valparaíso, especialmente acondicionada para desarrollar cursos y programas de deportes acuáticos y seguridad en el mar, luego de una intensa y ardua limpieza de playa, retirando basuras y escombros.

Ganamar es una iniciativa de la Fundación Aguas Más Seguras y Waterman Chile que ganó el Campeonato Regional de Emprendimiento “Nada nos detiene”, apoyado por Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS.

El proyecto funciona con un modelo de comunidad de socios quienes, con el pago de una membresía, financian cupos gratuitos que representan el 65% de las vacantes de los cursos y talleres. El otro 35% sustenta la operación y administración del centro. Esta temporada de verano se espera dar acceso gratuito a más de 700 niños, niñas y jóvenes en los distintos programas. 

“Los cupos gratuitos se gestionan a través de organizaciones sociales de Valparaíso. El llamado es a que nos contacten las organizaciones, clubes deportivos, juntas de vecinos de todos los sectores, para que hagan uso de estos cupos”, detalla Gonzalo Lazo. Las personas naturales también pueden acceder. Para ambas modalidades se encuentra más información e inscripciones en www.ganamar.cl, o a ana@ganamar.cl

Hasta el 15 de marzo se están realizando los siguientes programas y talleres en playa San Mateo:

  • Waterman Junior, dirigido a niños, niñas y adolescentes de 10 a 17 años y con 5 días de duración, en el que se aprende kayak, nado, buceo y stand up paddle, además de prevención, primeros auxilios y cuidado del ecosistema acuático;
  • Guardavidas Junior, también de 5 días y para edades de 14 a 17 años, consistente en conocimientos y habilidades en prevención, rescate y autocuidado en el mar;
  • Talleres de stand up paddle, kayak y nado, desarrollados en 4 días, para personas desde los 10 años en adelante.

Instructores especializados están a cargo de los cursos y talleres, donde la seguridad es la máxima prioridad. “La playa San Mateo es la que mejor condición tiene para enseñar deportes acuáticos, porque es la más tranquila”, destaca Lazo. Por ello, destaca el gesto de la Armada que autorizó el uso del espacio -que corresponde a una unidad militar- para este fin. “Ellos vieron el valor del proyecto Ganamar y su impacto en la comunidad, y por eso nos abrieron la puerta”, enfatiza.

Mira la nota Aquí: