Click acá para ir directamente al contenido

Año Nuevo Chino tiene a cerezas chilenas como protagonistas

2 Febrero 2022

Imagen foto_00000003

TPS movilizó más de 163.000 toneladas de cherries destinadas a las festividades del gigante asiático, lo que representa 17% más que en la temporada anterior. Envíos a China de cerezas y otras frutas continuarán durante todo el año.

Ayer comenzaron 16 días de celebraciones del Año Nuevo Chino, uno de los eventos más importantes en la cultura oriental, también asociado al término del invierno y el inicio de la primavera en el gigante asiático. 1.400 millones de personas -78 veces la población de nuestro país- conmemorarán el inicio de un nuevo año, el del Tigre de acuerdo al zodiaco chino, en que el color rojo es el símbolo de la prosperidad y el éxito; y donde la cereza chilena es uno de los obsequios más apetecidos.

Andrés Repetto, gerente de Operaciones de TPS, señaló que "dimensionar el rol de la cadena logística en esta operación es clave para seguir aumentando este tipo de envíos, que requieren una alta especialización en el manejo de carga refrigerada, eficiencia operacional y un equipo de personas altamente calificadas, que conoce y comparte el valor del servicio que ofrecemos. Estamos contentos por el resultado de la temporada de cerezas, y por ofrecer un servicio eficiente y seguro que contribuye al aprecio del Gigante Asiático por Chile y sus productos en esta fecha tan especial para ellos".

El Comité de Cerezas de Asoex proyecta un incremento de 9,8% de este producto respecto a la temporada anterior, lo que alcanzaría más de 77 millones de cajas de cerezas de 5 kilos. El envío de este producto hacia el mercado chino comenzó a mediados de noviembre con el servicio especial "Cherry Express", desde Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS).

En total fueron 11 naves entre noviembre de 2021 y comienzos de enero de este año las que zarparon desde TPS con la valiosa carga de cerezas destinadas al Año Nuevo Chino, con más de 163.000 toneladas embarcadas por el concesionario del Terminal 1, lo que representa un 17% más que en la temporada anterior.

Edwin Escobar, presidente de Ocean Network Express Chile, comentó: "esta temporada de cherries ha sido muy desafiante y hemos realizado un esfuerzo importante para entregar el mejor servicio a los exportadores chilenos que envían sus cerezas a China principalmente. Se trata de un mercado muy exigente, en especial durante el Año Nuevo Chino, lo que representa un gran desafío logístico donde hemos encontrado un partner en TPS, a pesar de las contingencias de esta temporada".

Alta especialización, estabilidad operacional y eficiencia en el servicio e infraestructura explican el resultado que sitúa a TPS como el principal punto de salida de los envíos de cerezas en el país hacia el exigente mercado chino. La alta demanda por cherries se explica porque en China están en invierno y no hay producción, lo que también coincide con la temporada de cosechas en Chile.

Para responder a la creciente demanda del país asiático por este fruto local, TPS trabajó con  todos los actores de la cadena logística, para permitir una temporada con alta eficiencia y con una navegación directa hasta Hong Kong, gracias a las líneas navieras Hapag Lloyd, Ocean Network Express (ONE), Hyundai Merchant Marine (HMM) y Mediterranean Shipping Company (MSC).