TPS moviliza más de 15 mil contenedores de fruta en febrero y marzo

Peak de envíos de fruta de exportación a los mercados de Estados Unidos y Europa considera naves portacontenedores y buques cámara.

Martes 5 de abril de 2022

Imagen foto_00000001

Con el zarpe hacia Europa de la nave portacontenedores MSC Carole, de 294 metros de largo y capacidad para 4.800 TEUs, cargada con 1.467 contenedores refrigerados, además de los embarques de buques cámara con destino a Estados Unidos, la temporada alta de exportación de fruta en Terminal Pacífico Sur Valparaíso reporta buenos resultados.

En contenedores refrigerados, durante marzo se transfirieron 9.650 boxes con fruta de exportación, los que sumados a las 5.953 unidades movilizadas en febrero, totalizan 15.603 contenedores transferidos en los dos meses más intensos de la temporada de fruta, que se extiende entre octubre y abril.

Oliver Weinreich, gerente general de TPS, comentó que “la temporada alta de fruta es un periodo de alta exigencia para nuestro Terminal pues se intensifica el número de buques cámara como también los envíos en contenedores refrigerados, y si bien la temporada actual aún no ha finalizado, estimamos que movilizaremos alrededor de 900 mil toneladas, lo que nos tiene contentos.”

De esta forma, desde octubre a marzo, la temporada de fruta en contenedores reefer acumula 41.595 toneladas, y los productos principales que se han exportado son uvas de mesa, arándanos, cerezas, ciruelas, damascos, duraznos, kiwis, nectarines, paltas y peras, que son las frutas de la temporada estival del hemisferio sur.

Por el lado de la fruta palletizada, a la fecha el concesionario del Terminal 1 de Valparaíso ha atendido 26 buques cámara; de los cuales 24 han tenido como destino final Estados Unidos, en donde la semana pasada el buque cámara Ice Runner marcó el cierre del periodo en que la fruta chilena entra al mercado norteamericano antes de que comience su temporada estival, con la entrada en vigencia del marketing order en ese país. Los meses de febrero y marzo para la carga palletizada han acumulado 50.000 toneladas aproximadamente.