Click acá para ir directamente al contenido

Temporada alta de fruta en TPS finaliza con 15% de aumento en transferencia

Concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso movilizó más de un millón de toneladas de fruta entre noviembre y abril, considerando contenedores refrigerados y pallets en buques cámara.

13 Mayo 2022

Imagen foto_00000001

Positivos resultados tuvo la temporada alta de exportación de fruta 2021-2022 en Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), periodo que se extendió entre noviembre último y abril recién pasado, y que culminó con un aumento de 15% en los envíos de fruta fresca, totalizando 1.083.956 toneladas, mientras que en el periodo anterior se movilizaron 943.707 toneladas por parte del concesionario.

Durante los seis meses que dura la temporada alta, los meses con mayor actividad de transferencia de fruta fueron marzo y abril de 2022, que sumaron 525.624 toneladas, es decir prácticamente la mitad de los envíos se realizaron en los dos últimos meses.

Raúl Guzmán, subgerente Comercial de TPS, explicó que esta alza es muy significativa, en especial considerando que los efectos de la pandemia en el comercio exterior no han finalizado, por lo que hemos debido adaptarnos constantemente durante este periodo para mantener la competitividad portuaria de Valparaíso en este tipo de exportaciones, ya que son operaciones que requieren amplio conocimiento, manejo y experiencia. Agradecemos la confianza que todos nuestros clientes nos han entregado, como también el compromiso de nuestros colaboradores y la cadena logística de Valparaíso que han posibilitado estos buenos resultados.”

En cuanto a los productos más transferidos en esta temporada que finaliza, la uva se mantiene como el de mayor volumen exportado, con 410.184 toneladas, seguida de la cereza con 179.333 toneladas. En el caso de esta última, el aumento porcentual en relación a la temporada anterior fue de 119%. Destacan también los nectarines, que totalizaron 175.276 toneladas, lo que representa un 138% más que en la temporada previa.

Los destinos de temporada alta de fruta en TPS también anotaron variaciones importantes: mientras que Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de la fruta exportada a través de TPS con 314.236 toneladas, los envíos a Honk Kong entre noviembre y abril alcanzaron 302.175 toneladas, es decir un 62% más que en la temporada anterior; mientras que Holanda fue el destino que registró la mayor alza, con 124.324 toneladas, lo que representa 194% de aumento en comparación con el periodo previo.