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TERMINAL PACÍFICO SUR VALPARAÍSO CONCLUYE ARMADO DE GRÚAS PÓRTICO Y LAS TRASLADA AL MUELLE

Maniobra de posicionamiento en el Frente de Atraque se realizó hoy con una de las dos unidades nuevas, procedimiento que se repetirá mañana con el segundo equipo. Ambas unidades estarán operativas el 13 de septiembre

Con la ayuda del sistema modular SPMT –una especie de vehículo oruga-, Terminal Pacífico Sur Valparaíso posicionó hoy una de las dos grúas pórtico de muelle (Ship to Shore) que fueron adquiridas a la empresa Liebherr como parte del plan de inversiones en infraestructura y equipamiento que ejecuta el concesionario del Terminal 1 de Valparaíso desde el año 2016 para mejorar su competividad y eficiencia.
"Fue un proceso a cargo de la empresa Liebherr, como parte del contrato de venta de las grúas, y se llevó a cabo con total éxito durante 3 horas. Ahora falta el comisionamiento por parte de la empresa HPC, que dura una semana, tras lo cual ambas grúas estarían operativas el 13 de septiembre", informó Iván Ianiszewski, jefe de Ingeniería de TPS.
Las piezas y partes de las grúas llegaron a fines de mayo hasta Valparaíso, procedentes de la fábrica de Liebherr ubicada en Irlanda, con el fin de reemplazar equipamiento antiguo y así aumentar la competitividad y capacidad de transferencia de carga de TPS.
A partir de ese momento comenzó el proceso de armado de las estructuras en un sector de los sitios 4 y 5 del terminal, habilitado durante estos meses para tal efecto, y desde donde fue trasladada hoy una de ellas hasta el sitio 3 del Frente de Atraque, procedimiento que se repetirá mañana martes con la segunda de las nuevas grúas, para prestar sus servicios entre los sitios 1 y 3.
Gabriel Tumani, gerente de Operaciones de TPS, expresó que "estamos muy satisfechos por la rapidez y eficiencia en el armado y posicionamiento de estas nuevas grúas, ya que representarán una mejora significativa en la productividad de nuestro terminal, por lo que esperamos con ansias su entrada en operaciones. Con estas dos unidades nuevas vamos a quedar con 9 grúas en nuestro muelle, ya que se dará de baja una de las dos grúas más antiguas que ha quedado pequeña para los requerimientos actuales de la industria".
Estas unidades de última generación cuentan con un diseño novedoso y desafiante, que les permite ser significativamente más livianas y al mismo tiempo movilizar cargas de mayor envergadura y a mayor velocidad. Además consideran la mejor tecnología disponible en seguridad, sistema de control del equipo, información para el operador, cámaras, sensores de viento, etc., que permiten una operación mucho más segura, eficiente y confiable.
Las grúas tienen 1300 toneladas de peso y una altura a la cabina de 45 metros, cuentan con una altura máxima de spreader de 45 metros, alcance máximo de 62 metros y una capacidad de levante de 100 toneladas bajo gancho y 65 toneladas con spreader, siendo las grúas más grandes de Chile.

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