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Terminal Pacífico Sur comienza armado de dos nuevas grúas pórtico de muelle

Las nuevas estructuras, cuyas piezas y partes fueron desembarcadas ayer, son idénticas a las que puso en operaciones el concesionario en 2016 y 2017, y tienen como objetivo aumentar la competitividad y eficiencia del puerto.

Procedentes de la fábrica de la empresa Liebherr ubicada en Irlanda, arribaron a Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) las piezas de las dos nuevas grúas pórtico de muelle (Ship To Shore) adquiridas por el concesionario del terminal 1 de Valparaíso para reemplazar equipamiento antiguo y así aumentar su competitividad y capacidad de transferencia de carga.


Oliver Weinreich, gerente general de TPS, explicó que "desde el año 2016 estamos ejecutando un plan de inversión en infraestructura y nuevos equipos que nos permiten atender con eficiencia, calidad y seguridad las exigentes necesidades del comercio marítimo actual. Estas grúas vienen a potenciar ese objetivo y sitúan a Valparaíso como uno de los puertos más competitivos y eficientes del mundo, en el contexto de un comercio marítimo global sumamente demandante".


Gabriel Tumani, gerente de Operaciones del terminal, explicó que "estamos en el proceso de descarga de las partes y piezas que van a formar nuestras dos grúas pórtico. Con estas dos unidades nuevas, que tienen las mismas características que las últimas 3 que incorporamos, y que tienen el alcance más grande de la costa oeste de Latinoamérica, vamos a quedar con 9 grúas en nuestro muelle, dado que, al término del armado de las grúas nuevas en los sitios 4 y 5, vamos a proceder a demoler una de las dos grúas más antiguas, que fueron tan productivas durante este período de 18 años en el Terminal".


Estas unidades de última generación cuentan con un diseño novedoso y desafiante en términos de ingeniería, que les permite ser significativamente más livianas y al mismo tiempo movilizar cargas de mayor envergadura y a mayor velocidad. Además consideran la mejor tecnología disponible en seguridad, sistema de control del equipo, información para el operador, cámaras, sensores de viento, etc., que permiten una operación mucho más segura, eficiente y confiable.

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"En términos productivos, cuando hemos comparado esta grúa con otras, ha registrado por lo menos un 20% más de productividad. Hemos visto momentos en que la grúa ha trabajado entre 40 y 48 movimientos por hora, lo cual es bastante más de lo que las otras grúas hacen, y lo mejor es que también tiene una mayor capacidad. Esto quiere decir que nosotros podemos planificar la operación de una nave buscando eficiencias cuando hay dos contenedores de 20 pies que trabajan en simultáneo", agregó Tumani.


Paralelamente, TPS adquirió una flota de 18 nuevos camiones con capacidad de arrastre de 65 toneladas que complementan la operación del equipamiento de muelle, de los cuales 8 se encuentran ya operativos.


Las grúas tienen 130 toneladas de peso y una altura a la cabina de 45 metros, cuentan con una altura máxima de spreader de 43 metros, alcance máximo de 62 metros y una capacidad de levante de 100 toneladas bajo gancho y 65 toneladas con spreader, siendo las grúas más grandes de Chile. Serán armadas en paralelo durante un plazo de tres a cuatro meses, por lo que se espera que entren en operaciones en octubre.