Click acá para ir directamente al contenido

Tres Chilenos clasificaron a Rio 2016 en Latinoamericano de Remo

Medallas de plata y bronce para los deportistas nacionales aseguraron sus cupos en los Juegos Olímpicos de Rio, en el exitoso cierre del evento continental realizado por la Federación Chilena de Remo con el apoyo de Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS.

Valparaíso, 24 de marzo de 2016.- La Clasificación Latinoamericana de Remo, realizada en el Tranque de la Luz de Curauma, finalizó con medallas y cupos olímpicos para tres deportistas nacionales: Josefa Vila, Melita Abraham y Óscar Vásquez. La competencia, organizada por la Federación Chilena de Remo con el apoyo de TPS, concesionario del Terminal 1 de Valparaíso, eligió a los 18 mejores rendimientos del continente para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en agosto de este año.

Imagen foto_00000009
Entre más de 300 deportistas de 24 países, la dupla compuesta por Josefa Vila y Melita Abraham se quedó con la medalla de bronce panamericana y con la medalla de plata sudamericana en la especialidad doble par ligero damas; mientras que Óscar Vásquez obtuvo medalla de bronce sudamericana individual.

Imagen foto_00000010
El reglamento del Comité Olímpico Internacional indica que el torneo llevado a cabo en Curauma permitía la clasificación de dos embarcaciones por país, divididas por género, por lo que Chile privilegió a los dobles ligeros, dejando fuera en esa ocasión a Antonia Abraham a pesar de obtener la plata sudamericana individual. Sin embargo, la deportista tendrá nuevamente posibilidades olímpicas en el campeonato mundial de remo en Lucerna, Suiza.

Imagen foto_00000008
Oliver Weinreich, gerente comercial de TPS, indicó que "estamos muy contentos de ser parte de este gran torneo y de apoyar a los destacados deportistas nacionales y extranjeros que compitieron con mucho espíritu durante estos tres días, y orgullosos de estar junto a la Federación Chilena de Remo, con quienes colaboramos desde hace varios años para impulsar este deporte en nuestra región."
Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico de Chile, señaló que "estamos viviendo un día muy lindo y quiero reconocer el trabajo que hace el remo chileno: todo lo que está pasando, este éxito que estamos teniendo, es fruto de un trabajo sólido y ordenado por parte de la federación."

Jean-Christophe Rolland, presidente de la Federación Internacional de Remo (FISA), destacó la importancia de los Juegos Olímpicos de Rio para este deporte y agregó que "será un honor para el remo estar tan bien representados en la mayor cita deportiva del planeta."
Mauricio Saravia, presidente de la Federación Chilena de Remo, agradeció a todas las organizaciones que hicieron posible este encuentro, a los dirigentes nacionales e internacionales y a Terminal Pacífico Sur por apoyar el desarrollo de esta disciplina.

Imagen foto_00000011
La clasificatoria pre olímpica y panamericana finalizó con los siguientes resultados: en damas individual, la medalla de oro fue para Michelle Parson de Bermudas; mientras que en doble par las ganadoras fueron Vanesa Cozzi y Fernanda Leal, de Brasil. En los varones, el oro recayó en Juan Carlos Cabrera de México en individual; y en la dupla brasilera compuesta por Xavier Vela y William Garretón.
Entre los deportistas masculinos de Chile, la mejor ubicación fue para Felipe Cárdenas y Bernardo Guerrero, con plata sudamericana en categoría doble par, además de Óscar Vásquez quien ya tiene asegurada su participación en Rio.