Click acá para ir directamente al contenido

TPS y Fundación Lukas firman convenio para difundir la obra de Renzo Pecchenino

El acuerdo de colaboración permitirá abrir el museo que se encuentra en el Paseo Gervasoni, en forma gratuita los fines de semana con el objetivo de recibir un mayor número de visitantes.

Con el objetivo de contribuir a difundir el gran trabajo del ilustrador insigne de Valparaíso, y que todos los porteños y turistas puedan conocer su colección de ilustraciones y crónicas de la ciudad, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), firmó hoy un convenio de colaboración con la Fundación Renzo Pecchenino – Lukas.

La firma del acuerdo se realizó en la Casa Lukas, ubicada en el Paseo Gervasoni, y en la práctica, permitirá el ingreso de los visitantes en forma gratuita al museo todos los fines de semana. "Quiero agradecer a TPS el hecho de que formemos esta sociedad que nos va a permitir abrir nuestras puertas a muchos porteños y así hacer una contribución realmente fundamental al desarrollo cultural de la ciudad", expresó en la oportunidad Gonzalo Ibáñez, presidente de la Fundación Renzo Pecchenino – Lukas.

 Imagen foto_00000012

El apoyo realizado por el operador del Terminal 1 fue reconocido por el directivo, quien aseguró que esta iniciativa servirá para poder mostrar el esfuerzo realizado para difundir la obra de Lukas, la cual es "un tremendo mensaje que nos llama al optimismo, alegría y orgullo de ser porteños, esa es la misión de esta fundación", afirmó Ibáñez.

Francesco Schiaffino, gerente general de TPS, explicó que "nosotros no sentimos que estamos apoyando, sino que nos invitaron a participar modestamente en una obra muchísimo más grande que nuestro aporte y que nosotros mismos. Lukas tuvo una particular forma de describir la ciudad como era, y en tiempos donde hay tanta duda y conversación hay doble oportunidad: difundir una obra preciosa y única; y hacer pensar al porteño de donde viene y hacia dónde va."

Imagen foto_00000009

En la ceremonia estuvo presente también parte de la familia del caricaturista, los que se mostraron entusiastas respecto de esta nueva oportunidad que nace gracias a esta alianza. Giulio Pecchenino, uno de los hijos del ilustrador, expresó que el convenio "nos ayuda porque nos permite abrir las puertas en forma gratuita para que todo aquel que quiera venir a conocer el museo pueda hacerlo; y no solamente eso, nos ayuda a visibilizar la obra y ponerla en valor, de tal modo que aquí tenemos un tremendo desafío con las futuras generaciones. Hay mucha gente que conoció a Lukas en vida, o conoce su obra, y no tiene duda del legado, pero hay mucha gente joven que no sabe quién fue Lukas y cuál fue su obra, y estamos empeñados en difundir su aporte".

Renzo Pecchenino, conocido como Lukas, tuvo una fructífera trayectoria de más de 30 años. Recibió el Premio Nacional de Periodismo; fue ilustrador y columnista de los principales diarios del país. Incursionó en la televisión e incluso realizó ediciones especiales para Correos de Chile.

Los asistentes a esta ceremonia recorrieron la casa museo, valorando la extensa colección que legó el dibujante, en la que entregó uno de los mejores testimonios de la identidad de Valparaíso.

Imagen foto_00000008