Click acá para ir directamente al contenido

TPS reafirma su apoyo a aforo dentro del puerto

El operador del Terminal 1 mantiene su posición sobre el hecho de que debería existir la opción de que los usuarios puedan elegir dónde realizar los aforos.

TPS reafirma su compromiso con un modelo de eficiencia operacional que ha permitido aumentar la capacidad del Terminal 1 mediante la incorporación de tecnologías y procesos. Dentro de éstos, la realización de aforos al interior del Terminal no es una excepción y, para ello, se han dispuesto todos los mecanismos para aforar y cumplir con todas las operaciones sin afectar la capacidad del terminal, las operaciones de sus clientes ni afectar el patrimonio fito y zoosanitario.

La propuesta de retomar los aforos en el terminal también recoge una demanda de los transportistas, quienes desde hacía tiempo venían manifestando sus reparos por las largas esperas generadas en la ZEAL. Con el modelo propuesto, la demora para retirar la carga se elimina y a su vez, las agencias de aduana tienen completa certeza de cuándo se realizará la inspección a la carga.

Acerca de las inspecciones fitosanitarias que debe realizar el Servicio Agrícola y Ganadero a una parte de las cargas que ingresan por Valparaíso, es importante aclarar que el SAG no ha dicho que no se pueden realizar los aforos en el Terminal, tal como se hace en todos los otros puertos de Chile. Por el contrario, el SAG ha señalado que el lugar natural donde se efectúan tales operaciones es al interior de los recintos portuarios, no fuera de éstos.

Al mirar los movimientos de carga es importante saber que TPS originalmente postuló a mover 6,6 millones de toneladas. Gracias a las inversiones realizadas, al compromiso de todos los colaboradores y al apoyo y confianza de los clientes, logró movilizar - antes de la implementación de la Zeal - hasta 9 millones de toneladas el año 2007. En consecuencia, no es efectivo que la eficiencia de TPS se deba al modelo ZEAL.

Imagen foto_00000002