Click acá para ir directamente al contenido

Jóvenes aprenden a navegar junto a las Escuelas de Vela TPS

Los alumnos que participen y cumplan los requisitos que exige esta iniciativa obtendrán su licencia de Patrón Deportivo de Bahía una vez terminado el curso, lo que los faculta para tripular embarcaciones a vela y motor tanto en paseo o regatas

En cuatro embarcaciones distintas comenzaron sus clases los alumnos que participan este año en la cuarta versión de las Escuelas de Vela TPS, iniciativa que organiza Fundación Mar de Chile junto a Terminal Pacífico Sur y Puerto Deportivo Valparaíso y que tiene como objetivo acercar a jóvenes a las actividades náuticas que se pueden practicar en la zona como el kayak o la navegación a vela.

La actividad está dividida en dos etapas: la primera, y que se realiza durante el primer semestre del año, consiste en clases teóricas y prácticas en donde los cerca de 700 alumnos que participaron este año se acercan al mundo náutico. La otra fase, que se realiza durante el segundo semestre, reúne a los alumnos más motivados de la primera etapa y a través de clases prácticas prepara a estos jóvenes para que puedan obtener su licencia de Patrón Deportivo de Bahía, documento que los habilita para poder tripular embarcaciones tanto a vela como motor ya sea en un paseo o en regatas.

Imagen foto_00000010

El gerente general de la Fundación Mar de Chile, Allan Youlton, no ocultó su entusiasmo por el éxito que ha alcanzado esta actividad que se realiza con alumnos de colegios de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) y afirmó que "es una experiencia única que no la tendrían si no es por este programa que estamos realizando gracias al apoyo de TPS (...), ellos (los alumnos) terminan con todos los conocimientos y todas las destrezas y creemos que este es un acercamiento real de los jóvenes hacia al mar".

Para TPS poder aportar en esta actividad es parte importante de su objetivo de ser un buen vecino con la ciudad y que tiene su preocupación en tres ejes fundamentales: el deporte, la educación y la cultura. El gerente de personas, Guillermo Hödar, explicó que "para nosotros, poder ligar el mar a un grupo importante de jóvenes, que por uno u otro motivo no han tenido la oportunidad de poder practicar este deporte, es un motivo de orgullo importante. Chile es una potencia marítima mundial, con extensiones enormes de costa, lo mínimo que podemos hacer es vincular a estos jóvenes con el mar".

Imagen foto_00000011

Todos los talleres y cursos se desarrollan en Puerto Deportivo Valparaiso, quienes son los encargados de enseñar a los alumnos todo lo necesario para navegar de manera segura en el mar a través de sus instructores, infraestructura y embarcaciones.

El gerente general de Puerto Deportivo Valparaíso, Thomas Elton, explicó que ha habido un fenómeno interesante gracias a estos talleres pues "no es solamente una actividad que dura el tiempo que participan del taller o el curso, si no que los alumnos siguen viniendo y dado que nos ayudan en ciertas labores, les prestamos un kayak por una hora. Tenemos varios niños que vienen desde los primeros talleres, que ya están en la universidad y que siguen participando constantemente de las actividades".

Para cerrar el curso, todos los jóvenes participan de una competencia de regata a mediados de noviembre en la cual compiten entre ellos mismos para demostrar los conocimientos adquiridos, tras la cual todos aquellos que hayan cumplido los requisitos del curso obtienen su licencia de Patrón Deportivo de Bahía.

Imagen foto_00000009