Click acá para ir directamente al contenido

Jardines infantiles realizan una positiva evaluación del programa QUIK

La iniciativa, apoyada por TPS, busca apoyar y potenciar las competencias de liderazgo en las directoras de los establecimientos educacionales para mejorar la calidad de la educación en los niños de edad preescolar.

Una jornada de evaluación y presentación de resultados se realizó con todos los jardines infantiles de la comuna que participan del programa QUIK, en la que se revisaron las propuestas que cada establecimiento realizó a comienzos de año, y que tuvo una positiva calificación por parte de las educadoras.

Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), apoya desde hace tres años el programa QUIK (Quality In Kindergarten) que beneficia a 20 jardines infantiles de la comuna y cuyo objetivo es instalar competencias de liderazgo en las directoras, con sello en lo pedagógico, que permitan apoyar el diseño y la implementación de proyectos de calidad construidos por los propios equipos educativos del establecimiento.

La jefa técnica nacional del programa QUIK, Gloria Aguilar, explicó que "llevamos tres años trabajando en torno a un ciclo de calidad para poder llegar a propuestas de mejoramiento de calidad en torno a ciertas temáticas". 

Imagen foto_00000007

Aguilar agregó que un estudio realizado por la Universidad de Valparaíso demostró que se registró un alza importante de puntajes en relación al aprendizaje y la autoevaluación de las educadoras en 2014 respecto de 2013 en el marco de este programa.

El subgerente comercial de TPS, Javier Valderrama, expresó la importancia que tiene para el operador del Terminal 1 de Valparaíso apoyar programas que benefician directamente a niños en edad preescolar. "Para TPS, uno de sus pilares de trabajo junto a la comunidad es la educación, y poder involucrarnos en el aprendizaje de niños que todavía tienen mucho que conocer y aprender, nos llena de orgullo. Esperamos que las directoras de los jardines infantiles de Valparaíso puedan aplicar al máximo las herramientas entregadas en este programa."

 Imagen foto_00000008

Margarita Tapia, directora del jardín infantil Arcoiris, se mostró satisfecha por los resultados del programa hasta el momento. "La experiencia ha sido buenísima, hay que reconocer lo que nos ha dejado el programa. Ha servido para fortalecer la creatividad y el liderazgo de todos en el jardín y ha servido también para que todos se valoren positivamente de manera profesional", afirmó la académica.

A la actividad, que fue realizada en el Club Alemán de Valparaíso, asistieron representantes de la Corporación Municipal de Valparaíso y de la JUNJI quienes participan activamente en el programa QUIK. La coordinadora de jardines infantiles de la Cormuval, Valeria Aguilar, agradeció la oportunidad que ha dado el programa para los jardines de la comuna y explicó que "he observado que todas las directoras que están participando de este programa han ido evolucionando positivamente, sobre todo en su liderazgo, este programa hace que nuestras directoras vayan priorizando qué es lo más necesario y pertinente para su unidad educativa".

  Imagen foto_00000009