Click acá para ir directamente al contenido

Cerca de cuatro mil espectadores tuvo Festival de Cueca y Tonada Inédita

La tonada “Por los frutos de mi sangre” y la cueca “La reina del Puerto” fueron los temas ganadores de la trigésima versión del festival que por segundo año cuenta con el apoyo de TPS.

Con total éxito y un gran marco de público que acompañó las tres noches del espectáculo se llevó a cabo el XXX Festival de Cueca y Tonada Inédita, que se desarrolló este fin de semana en Caleta Portales, organizado por la Asociación Regional de Clubes de Cueca, y apoyado por segundo año consecutivo por Terminal Pacífico Sur (TPS), empresa comprometida con el apoyo a la cultura, el deporte y la educación de la comuna.

Imagen foto_00000014Cerca de cuatro mil personas disfrutaron desde el viernes y hasta el domingo de un espectáculo que reúne la mejor tradición folclórica del país con lo nuevo que ofrecen los compositores que hoy en día cultivan la cueca y la tonada, y que contó con la participación de importantes autoridades encabezadas por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

Imagen foto_00000011
En la ocasión, Javier Valderrama, subgerente Comercial de TPS, aseguró que "es un privilegio poder compartir con ustedes esta hermosa fiesta en la que, durante tres exitosas jornadas, hemos podido escuchar y disfrutar lo más nuevo de nuestra música nacional, además de un show lleno de grandes artistas de vasta trayectoria".

Imagen foto_00000010El ejecutivo felicitó muy especialmente al presidente de la Asociación Regional de Clubes de Cueca, Raúl Palma Hatik, por la organización del evento y su gran aporte a la cultura. Por su parte, el directorio de la asociación entregó un reconocimiento a TPS por su compromiso y colaboración con el evento.

Imagen foto_00000012Los ganadores

En esta versión del festival, que se ha consolidado como una de los espacios más importantes del país para la difusión y fomento de la música chilena, resultaron ganadores los temas "Por los frutos de mi sangre", del autor Ruperto Fonfach e interpretada por Los Mensajeros, en la categoría Tonada; y "La reina del Puerto", del autor Víctor Díaz e interpretada por Voces del Troncal, en la categoría Cueca.

Imagen foto_00000013Los 12 temas en competencia fueron seleccionados de un total de 142 canciones que se presentaron al llamado de la organización, que repartió más de cinco millones de pesos en premios.

Imagen foto_00000015El festival tuvo como números estelares del show a Los Huasos de Algarrobal, Charola Pizarro, Gloria Simonetti, los Hermanos Zabaleta, Pedro Peyuco, Fernando Ubiergo, Germán Casas, Compañía Malonera y Pedro Mesone, a quien se le hizo un sentido homenaje por sus más de cincuenta años de trayectoria.