Click acá para ir directamente al contenido

Nuevas grúas para TPS Valparaíso

Terminal Pacífico Sur de Valparaíso recientemente ha adquirido tres grúas del tipo Ship to Shore a la empresa Irlandesa Liebherr.

Terminal Pacífico Sur de Valparaíso (TPS) recientemente ha adquirido tres grúas del tipo Ship to Shore a la empresa Irlandesa Liebherr. Éstas tendrán el mayor alcance (62 metros) y capacidad bajo spreader (65 toneladas) que esa empresa haya fabricado para la costa oeste del Pacífico Sur. La adquisición viene a satisfacer los nuevos requerimientos de las empresas navieras, al permitir operar con naves de la clase CMA CGM Marco Polo, que tienen 396 metros de eslora/largo y con capacidad de 16.020 TEU, posicionando así al terminal de TPS con la mejor capacidad para operar naves de hasta 53.6 metros de manga (ancho).

Imagen foto_00000002

Además, estas grúas tienen incorporadas las últimas tecnologías tanto en seguridad y control, destacando entre otras por sus cabinas ergonómicas, que les permiten ser más cómodas y funcionales a los operadores, y a su vez, permiten ser integradas a los sistemas de monitoreo remoto tanto para operación como gestión existentes en el terminal.

Esta adquisición responde a los cambios actuales de la industria naviera, la cual en los últimos años ha considerado operar con naves de grandes dimensiones (Post Panamax), las que empezaron a llegar a la costa oeste de Sudamérica hace algunos años y permiten una disminución de costos a través de un mejor aprovechamiento de las economías de escala.

De acuerdo a las estimaciones, Chile tiene una participación de aproximadamente un 10% del mercado de contenedores en Latinoamérica (al considerar los puertos de México, Centro América y Sudamérica). Si consideramos a los países de la costa oeste de Sudamérica, la participación de Chile sube de manera muy importante, llegando al 50% de la carga.

Con ello, nuevamente destaca el Terminal TPS al orientar sus esfuerzos en liderar la industria portuaria de Valparaíso, desarrollando un completo plan de desarrollo y expansión, tanto en capacidades como en tecnología que brinden al cliente seguridad y cumplimiento de plazos en las operaciones portuarias.