Click acá para ir directamente al contenido

Ministra del Trabajo visitó TPS

En la visita se reunió con Trabajadores, Sindicatos y Ejecutivos Portuarios

Un completo recorrido por las instalaciones de Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) realizó hoy la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto a dirigentes marítimo portuarios y autoridades de la cartera que dirige.

Imagen foto_00000003

La ministra Blanco visitó los espacios habilitados por TPS al interior del terminal para los trabajadores, como gimnasio y camarines, y especialmente los comedores construidos el año pasado, donde los trabajadores portuarios realizan su descanso y colación durante la jornada laboral.

Ello por cuanto el Ministerio del Trabajo se encuentra en terreno conociendo las condiciones y facilidades con que cuentan los trabajadores de los puertos, tras la reciente promulgación de la llamada "Ley Corta", para trabajar en la implementación de las normas contenidas en dicha ley. "Nos encontramos ante el desafío de operativizar el pago de la media hora de colación y muchos otros temas que pudimos poner sobre la mesa. Hacer este recorrido es un poco la tónica que queremos difundir: la alianza con los trabajadores para poder conversar temas sensibles", explicó la ministra. 

Francesco Schiaffino, gerente general de TPS, indicó que "la media hora de colación, en TPS, se implementa conversando: hemos estado trabajando en los módulos y en la dinámica que se requiere, y hasta ahora, los trabajadores hacen uso de su media hora en forma libre", y comentó que en el terminal se encuentran operando hasta 300 trabajadores por turno.

Imagen foto_00000004

Al recorrido asistieron el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz; el presidente del Sindicato de Estibadores, Roberto Rojas; el presidente de la Cotraporchi, Sergio Baeza, la seremi del Trabajo, Karen Medina, además de dirigentes de los sindicatos de TPS, trabajadores y ejecutivos del terminal.

"Ley Larga"

La ministra Blanco se reunió también con los dirigentes portuarios de Valparaíso, en el Sindicato de Estibadores, oportunidad en que los representantes de los trabajadores le consultaron sobre diversos temas, entre ellos la llamada "Ley Larga" de puertos. Roberto Rojas, presidente del Sindicato de Estibadores, manifestó que "estamos dispuestos a trabajar con el gobierno y queremos que conozcan lo que es Valparaíso en materia de trabajadores, queremos que la Ley Larga tome en cuenta los derechos de los eventuales".

La ministra afrmó que pronto se constituirá "una mesa de trabajo para la Ley Larga, en que se quiere sumar a muchos actores. Además están los temas de modernización portuaria y sabemos que hay interés en los trabajadores en que se modernice el puerto. Creo que debemos sentarnos todos a la mesa a conversar, este es un compromiso real de parte del ministerio, estamos determinados a avanzar".