Fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en la región, a través de la colaboración de diversos actores públicos y privados, es parte del objetivo de EIVA, una red que reúne a más de 40 empresas, gremios, instituciones académicas y organismos del sector público enfocadas en contribuir al desarrollo sostenible regional.
Terminal Pacífico Sur Valparaíso, concesionario del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso, se sumó oficialmente a este desafío y, durante la última sesión del Comité Directivo, formalizó su incorporación como socio del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación EIVA.

“Estamos muy contentos de integrarnos como socios de EIVA, una organización con un alto potencial de impacto no solo en la comuna de Valparaíso, sino también a nivel regional. Compartimos plenamente su foco en la innovación, ámbito estratégico para nuestra gestión, y aspiramos a ser un socio activo, aportando desde nuestra experiencia y articulando esfuerzos junto a las distintas instituciones públicas y privadas que forman parte de este ecosistema”, señaló Fernanda Rehbein, subgerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de TPS, quien participó en la última sesión del comité directivo de la corporación en representación de Terminal Pacífico Sur Valparaíso.
Sobre la participación de TPS en esta iniciativa, la presidenta de EIVA, María José Escobar, comentó: “La incorporación de TPS es muy importante para que la estrategia Valparaíso, BluePort Region pueda materializarse. El rol y compromiso de las empresas ancla de la región es clave para que emprendimientos innovadores puedan crear soluciones globales que atiendan necesidades de la industria logística portuaria”.
Desde agosto del 2025, EIVA cuenta con personalidad jurídica como Corporación de Emprendimiento e Innovación de la Región de Valparaíso (Corporación EIVA), aunque su labor se remonta a 2017, cuando nace la Mesa de Innovación en la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso. Sus objetivos son promover la innovación y generar las condiciones para desarrollo del emprendimiento innovador, así como influir positivamente en la atracción y retención de talento y en la calidad de vida regional.
Junto con su incorporación como socio a EIVA, TPS concretó su apoyo al programa MIT REAP Valparaíso, BluePort Region, una estrategia que busca conectar ciencia, tecnología y emprendimiento para acelerar el desarrollo regional. El programa, que se desarrollará a contar de 2026, contempla tres focos: emprendimientos logístico-digitales, laboratorio azul y economía oceánica, y plataforma de uso dual para tecnologías aplicadas.
