Click acá para ir directamente al contenido

TPS distingue a colaboradores que destacan por sus valores

Como cada año, cinco personas -en esta ocasión 2 mujeres y tres hombres- fueron reconocidos por el concesionario del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso.

Como cada año, cinco personas -en esta ocasión 2 mujeres y tres hombres- fueron reconocidos por el concesionario del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso.

Pasión, integridad, excelencia y seguridad son los valores que distinguen a Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, principios que se reflejan a diario en la operación de la compañía y en sus colaboradores.

Al igual que en años anteriores, TPS destacó a aquellos hombres y mujeres que, en su trabajo diario, aplican y promueven estos valores. Asimismo, distinguió con el Premio TPS a quien reúne y encarna estos cuatro principios de manera ejemplar.

Bárbara Zagal Rojas, encargada de Pre Gate, recibió el Premio a la Pasión. “Fue muy emocionante y sorpresivo. Más que un reconocimiento, lo sentí como una confirmación de que el esfuerzo diario, la forma en que enfrento los desafíos y el compromiso que mantenemos como equipo realmente se ven reflejados y valorados. Me siento muy orgullosa y motivada a seguir trabajando con la misma pasión y dedicación en mi rol. Además, lo veo como un impulso para continuar dando lo mejor de mí y contribuir de manera positiva a los valores y a la cultura de TPS”, comentó Bárbara Zagal, quien ingresó a TPS en 2023 como encargada de Bodega, para luego desempeñarse en el área de Pre Gate, desde donde coordina la recepción de unidades de importación y exportación en ZEAL.

Para Bárbara, el valor de la pasión se refleja “en el compromiso con mi equipo, la disposición a aprender y mejorar continuamente, y el interés de que cada proceso se realice de la mejor manera posible. Me esfuerzo por transmitir esta energía, motivación y actitud positiva, manteniendo siempre la dedicación, incluso en momentos de presión, y contribuyendo al crecimiento del área, ya que creo que esto también impacta directamente en el ambiente laboral y en los resultados que entregamos”.

Montserrat Loyola Bastías, asistente de Facturación, Administración y Finanzas, recibió el Premio a la Integridad. “Siento que ese reconocimiento no es solo para mí, encarna lo que somos como área, tanto facturación como contabilidad; este reconocimiento es una motivación para seguir creciendo, creo que vamos por buen camino”, dice Montserrat, quien hizo su práctica profesional en TPS en 2022, como ingeniera en Gestión Logística. Por su buen desempeño se quedó en la compañía y hoy se encarga de labores de facturación.

Sobre la integridad como valor en el trabajo, Montserrat señala: “Creo que soy una persona que siempre lucha por lo que cree, por ende, siempre trato de dar mi mayor esfuerzo, pero algo que he aprendido en mi vida es que el crecimiento no es solo personal, va de la mano con que nuestros pares crezcan con nosotros y, bajo esa premisa, trato de compartir mis conocimientos y experiencias con el resto, buscando aprender de ellos también y compartir, así crecemos todos”.

El Premio a la Excelencia fue para Cristian Briones Fredes, capataz de turno, quien ingresó a la compañía hace ocho años. “Soy capataz de turno de continuidad operacional y mi trabajo consiste en liderar un grupo de cinco mecánicos, gestionar y ser un contacto directo con Operaciones, realizar mantenimientos correctivos y dar soluciones a requerimientos”, explica Cristian, para quien este reconocimiento fue “muy gratificante, te motiva a seguir y dar lo mejor en cada jornada”.

Para Cristian, la excelencia se refleja en “realizar de la mejor manera el trabajo, generar un buen ambiente laboral para mí y mis compañeros, y realizar trabajos con los mejores estándares de calidad y seguridad”. Este principio lo comparte con su equipo: “Me gustaría agradecer a mi turno, mis compañeros son también ganadores de este reconocimiento ya que ellos también realizan trabajos con excelencia y todos ponemos un granito de arena para que funcione”.

 En Seguridad y Medio Ambiente, el premio fue para Jorge Cortés Moreno, quien trabaja en TPS desde 2022: “Mi labor consiste en traspasar mis conocimientos tanto teóricos como prácticos en grúas portacontenedor, trato de enseñar todo lo que he adquirido durante los más de 15 años que llevo operando esta grúa, siempre dando un máximo enfoque en la seguridad para que el desempeño de cada operador sea el mejor”, destaca Jorge, para quien la seguridad es un valor fundamental en su tarea diaria.

“Como operador e instructor, trato siempre de aportar con ideas o sugerencias para mejorar o aplicar más seguridad en cuanto a equipos o elementos de protección personal, y lo seguiré haciendo ya que no solo es por mí sino que para todos mis compañeros y compañeras. Me siento muy agradecido por el reconocimiento”, señala Jorge Cortés.

Finalmente, el Premio TPS, que se otorga a la persona que reúne los valores de pasión, excelencia, integridad y seguridad, recayó este año en Jorge Day Neira, quien lleva más de veinte en la compañía. “Ingresé a TPS el 19 de agosto de 2002 como vigilante marítimo portuario, trasladado de la EPV, y en el año 20007 pasé a operaciones patio como staking control, encargado de patio y diez años aproximadamente como jefe de patio e instructor. Recibí este premio con mucha alegría y emoción, con mucho orgullo, no lo esperaba. Este premio me motiva para seguir haciendo bien mi trabajo. Quiero dar las gracias a TPS por todas las oportunidades que me ha dado para crecer en esta gran empresa”, dice.

Para Jorge, estos cuatro valores se reflejan día a día “tratando siempre de hacer un buen trabajo en equipo, preocupado de la seguridad de todas las personas que trabajan en el patio, externas e internas. La seguridad es muy importante para hacer un buen trabajo”.