Click acá para ir directamente al contenido

TECO: el centro neurálgico de las operaciones en TPS

Durante las 24 horas del día, en este espacio habilitado en un edificio de dos pisos ubicado en el sector de Muelle Prat, se desarrollan las labores administrativas y operativas del Terminal.

Unos 4.500 movimientos por día, incluyendo recepción, despacho, embarque, y descarga, son los que se comandan desde el edificio TECO, el centro neurálgico de las operaciones que realiza Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), concesionario del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso.

En este centro de operaciones, habilitado en un edificio de dos pisos ubicado en el sector de Muelle Prat, se desarrollan las labores administrativas y operativas del Terminal, durante las 24 horas del día. Agustina Rojas, jefa de Terminal de TPS, explica que en el TECO “se realiza la planificación, seguimiento, control y mejora continua de nuestros servicios, de acuerdo con el estándar operativo de TPS. Aquí convergen todos los actores clave que dan vida a la operación: las jefaturas, que asumimos decisiones estratégicas; el nivel táctico, compuesto por coordinadores y encargados; y también el nivel operativo, a través de las áreas de logística, vessel y yard planners y dispatchers, que asignan tareas y dan soporte permanente a la operación desde este centro”, señala.

La comunicación y coordinación constante son claves para la labor que se realiza en el TECO. Por ello, el espacio está dotado de un sistema que tiene acceso al circuito cerrado de televisión (CCTV), compuesto por más de 480 cámaras distribuidas en distintos sectores del Terminal, lo que permite observar la operación en tiempo real.

Esto se complementa con la información que proporciona el sistema operativo Navis, la plataforma más utilizada por los principales terminales de alta eficiencia a nivel mundial, que gestiona el movimiento de contenedores y la reportabilidad entre los distintos entes de la cadena logística. Además, existe un contacto permanente por radio entre el TECO y los operadores en terreno.

Agustina Rojas destaca que el principal valor de este centro de operaciones está en la calidad de las personas que lo integran. Señala que, combinado con un estándar de trabajo basado en la planificación, el monitoreo permanente a través de KPIs y la mejora continua, este enfoque permite asegurar una operación de excelencia y posicionar al Terminal entre los más eficientes del mundo en términos de  manejo de TEUs movilizados por hectárea.

Alrededor de 35 personas trabajan a diario en el TECO, aproximadamente una cuarta parte de las cuales son mujeres, con importantes roles como focal points, dispatchers, control room, logística, vessel planners, encargada de planificación naviera, coordinadora de planificación y jefa de Terminal.

Claudia Sabra es Encargada de Fruta y Carga General en TPS: “Nuestra área se especializa en la atención de las operaciones de naves multipropósito, servicios que contemplan operaciones mixtas de estiba, desestiba, reestibas de cargas, despachos directos”, explica. Estos servicios incluyen cargas variadas, que van desde fierro y cobre a fruta paletizada, contenedores y carga general, además de atención a naves científicas y buques de la Armada que requieran operaciones en el Terminal, entre otros. El departamento de Fruta y Carga General, que es parte del área de Operaciones de TPS, se compone en un 60% de mujeres en la actualidad.

“Desde el TECO -agrega Claudia Sabra- se define, planifica y coordina la operación completa de una nave, incluyendo no solo la atención sino también espacios de patio para acopio de cargas, prontos despachos y logística de transporte, entre otros”.

Durante la temporada de fruta el trabajo se acentúa en este centro neurálgico: “En coordinación con todos los equipos involucrados, nos preparamos con antelación para la temporada, revisando los requerimientos de la operación y verificando sitios, espacios, flujos, maniobras, entre otras tareas, con el objetivo desarrollar  una operación eficiente”.

Agustina Rojas señala que “El TECO es el centro de coordinación de la operación, ya que aquí se concentra principalmente el Área de Operaciones. De ella dependen también tres áreas clave (Pre-Gate, Centro Documental de Importaciones y Aforo) que, por requerimientos operativos, se encuentran en distintas ubicaciones físicas. Sin embargo, es desde este centro donde se planifican y monitorean todos los movimientos del Terminal. Asimismo, aunque nuestro volumen de carga corresponde mayoritariamente a contenedores, también contamos con la capacidad de atender cruceros, carga general y fruta; es decir, abordamos la operación de manera integral”.