Especialmente ilustrativo resulta el aumento en la descarga de contenedores de importación, que en abril fue de un 50%, como consecuencia de la reactivación de este movimiento a contar del primer mes del año. Este proceso que se ha acentuado desde abril con cargas asociadas a la reconstrucción del país, a raíz del terremoto ocurrido el 27 de febrero.
En abril, TPS movilizó el 52% de los contenedores transferidos en
El resultado obtenido en dicho mes por TPS es concordante con el primer lugar que Puerto Valparaíso ocupa en el mercado de contenedores, donde su participación alcanza a un 54% del mercado de la Región de Valparaíso.
Sumando los cuatro primeros meses del presente año, la transferencia de contenedores en TPS se eleva a 170.000 unidades, con un crecimiento de 8% en relación al primer cuatrimestre del año anterior.
El gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, sostuvo que la empresa se ha posicionado de manera sólida en el mercado nacional como el principal terminal de contenedores de Chile, gracias a las capacidades obtenidas mediante su plan de inversiones en equipamiento portuario con tecnología de punta, capacitación y modernización de procesos, que en 10 años de concesión del Terminal Nº 1 de Puerto Valparaíso alcanza un monto superior a los US $ 80 millones.
"TPS, que luego del terremoto de febrero ha mantenido intacta su capacidad de movimiento de contenedores, posee índices de productividad que le permiten ser reconocido mundialmente como un líder portuario y como el principal en movimiento de contenedores en Chile, carga en la cual se sustenta mayormente el comercio internacional. Los resultados alcanzados en eficiencia, trazabilidad de la carga, bajos tiempos de atención y seguridad, en conjunto con EPV y la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), han sido determinantes para mantener esta opción preferente del mercado, que consolida a Valparaíso como el principal puerto de la costa oeste de Sudamérica", afirmó Francesco Schiaffino.