"Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) se encuentra preparado para atender los mayores volúmenes proyectados para la zona central de Chile. Durante el periodo de crisis mantuvimos intacto nuestro plan de inversiones, aprovechando también de capacitar a nuestro equipo humano. Este año enfrentamos un importante incremento en la actividad e intercambio comercial del país, el cual ha alcanzando ya los niveles pre crisis. Habernos anticipado a ello nos permite hoy estar preparados para el crecimiento", afirmó el gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, comentando el movimiento cercano a 270.000 contenedores que registró la empresa, principal terminal de contenedores de Chile, durante el primer semestre de 2010.
Además del repunte en el movimiento en TPS entre enero y junio del presente año, que fue de 20% sobre el mismo periodo de 2009, también fue destacable el resultado obtenido en junio de 2010, donde el alza registrada fue de 63% en relación a igual mes de 2009.
Lo anterior ha llevado a TPS a recuperar los niveles de carga que tenía en el año 2008, antes de la crisis económica internacional, ya que en junio de ese año movilizó cerca de 50.500 contenedores y el mes pasado transfirió más de 51.300 unidades.
Esta recuperación ha venido acompañada con la mantención de TPS como el terminal de contenedores más importante de Chile desde el 2006 a la fecha, al registrar durante el primer semestre una participación superior al 50% en el mercado de este tipo de carga en
El ejecutivo de TPS se mostró optimista con el alza que ha mostrado el movimiento de carga y señaló que “este repunte está en línea con las inversiones que nuestra empresa sigue realizando para dar respuesta al crecimiento del comercio exterior, como la profundización de sitios de atraque e incorporación de equipos con tecnología de punta, todo lo cual reafirma nuestra posición como líder portuario y principal terminal de contenedores del país”.
En noviembre de 2009, TPS recibió su quinta grúa gantry de muelle, adquirida a la compañía ZPMC por una suma cercana a los US $ 8 millones, y al finalizar el año inició un programa de dragado en su principal frente de atraque, mediante el cual se aumentará la profundidad de
De igual modo, en diciembre de 2009 comenzó con las primeras pruebas del proyecto RTG Fase II, que consiste en enlazar el sistema de posicionamiento por GPS de las grúas RTG con el software de control de carga del Terminal, obteniendo así un importante incremento en la eficiencia de las tareas de recepción y despacho de contenedores.