Una nueva aplicación de su página web está difundiendo Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), principal operador del puerto de esta ciudad, la que consiste en la posibilidad de efectuar de manera electrónica el pago de facturas que son tramitadas habitualmente por Agentes de Aduana, con lo cual éstos obtienen un importante beneficio en seguridad y ahorro de tiempo.
El sistema fue desarrollado en colaboración con las instituciones bancarias y los propios Agentes de Aduana, quienes hicieron los aportes derivados de su experiencia de trabajo para dar forma a un proceso simple y altamente confiable, que elimina la necesidad de concurrir físicamente hasta el Terminal 1 del puerto, operado desde el año 2000 por TPS.
Además, el sistema aporta una mayor disponibilidad para este tipo de trámites, que ahora pueden realizarse a toda hora y en cualquier día del año.
Para alcanzar un máximo rendimiento en la utilización de esta nueva herramienta, TPS ha realizado una serie de reuniones informativas con los Agentes de Aduanas de Valparaíso y está impulsando además un proceso de inducción en línea, mediante un instructivo que describe paso a paso el proceso de verificación de facturas pendientes y su cancelación mediante convenio con las instituciones bancarias de los usuarios.
Al término de este proceso, los Agentes que han realizado el pago reciben inmediatamente un comprobante del pago en su correo electrónico.
Según manifestó el presidente de
“Este tipo de iniciativas es reconocido por nosotros y nos ayuda a ejecutar nuestras labores, ya que una de nuestras propuestas a nivel nacional es que todos los procesos relacionados con nuestra actividad puedan ejecutarse on line, con la finalidad de afiatar servicios, economizar tiempo y eliminar cualquier tipo de trabas”, señaló Hernán Felipe Santibáñez.
Guillermo Morales Anabalón, presidente de