Con un despliegue de fuegos artificiales realizado en la noche previa a la del 31 de diciembre de 2011,
El reconocimiento tuvo lugar en dependencias de TPS con asistencia de aproximadamente 400 personas, entre ellas familiares del pionero de este evento que se ha posicionado luego de 60 años como el más importante de Sudamérica.
La iniciativa tuvo su origen en septiembre de 1952, cuando el doctor Ernesto Dighero propuso al director de
Fue así como en diciembre de ese año se realizó por primera vez el show pirotécnico “Año Nuevo en Mar”, que en esa oportunidad tuvo una duración de cuatro minutos.
Según expresó el hijo de Ernesto Dighero, su padre tuvo la visión de combinar el anfiteatro natural de los cerros de Valparaíso con el escenario del mar, ideando un espectáculo que los porteños pueden disfrutar cada año desde sus propios hogares y los miradores de la ciudad.
“El pensó que esto atraería a gente de todo Chile y el extranjero, pero nunca imaginó que tendría tanta trascendencia”, agregó.
El gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, señaló a su vez que por medio de este homenaje se busca destacar a un pionero de Valparaíso que para muchos ha permanecido en el anonimato. “Una persona común que en su tiempo no fue reconocida y que hoy, con la perspectiva del tiempo y la grandeza del espectáculo, se hace presente para todos”, indicó.
En la ocasión, el pintor porteño Guillermo Valdivia entregó un mural de Ernesto Dighero a la ciudad, representada por el municipio.