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Modernidad y Tecnología

Manteniendo la competitividad portuaria de Valparaíso

En el contexto competitivo de la industria portuaria en la región, TPS ha realizado importantes esfuerzos en el diseño e implementación de proyectos de mejoramiento continuo para la operación y el servicio a nuestros clientes. Los principales desafíos se enmarcan en el desarrollo y perfeccionamiento de plataformas tecnológicas que permitan la optimización de tareas operacionales, documentales y administrativas, entregando mejores soluciones.

 

Desde sus inicios, TPS ha trabajado fuertemente en proyectos relacionados a tecnologías de la información, destacándose el Área Comercial, por la implementación de la carta de temperatura y la segunda etapa de la plataforma de pago electrónico, la cual habilita la inscripción de contenedores de retiro indirecto y la generación del detalle de servicios asociados para su pago. Ambas plataformas representan herramientas que aceleran los trámites documentales, permaneciendo estrechamente alineadas con la estrategia de un puerto sin papeles. En el mismo ámbito, TPS se transformó en el primer terminal de Chile en implementar el manifiesto electrónico a través de un protocolo de comunicación con el Servicio Nacional de Aduanas.

 

Por su parte, el Área de Operaciones implementó el monitoreo de contenedores refrigerados y aumentó el número de cámaras de seguridad CCTV. El primer proyecto mejora el control de las cargas refrigeradas, entregando información en tiempo real de estado del contenedor y el segundo, va de la mano con los altos estándares de seguridad y vigilancia operacional dentro del terminal para resguardar la integridad de los activos de nuestros clientes. Destacamos además, la medición de la Huella de Carbono en nuestro terminal, de manera de poder trabajar en iniciativas que controlen y disminuyan las emisiones de CO2 de las fuentes que dependen de nuestra gestión.


El equipo de Administración y Finanzas finalizó un levantamiento de todos los procesos asociados a la liquidación y facturación de naves con el objetivo de mejorar e implementar una plataforma moderna y segura. La Gerencia de Personas por su parte, desarrolló el proyecto de nombrada electrónica, el cual busca estandarizar los parámetros de asignación de recursos humanos.


En el ámbito de Infraestructura, el proyecto de extensión en 120 metros del frente de atraque, pretende adaptar la capacidad al aumento de tamaño de buques, complementario al dragado realizado que permitió aumentar el calado de los sitios 1, 2 y 3 a 14,5 metros de profundidad, permitiendo el atraque de naves full container de última generación.


TPS está desarrollando un acabado plan de mejoras e inversiones, tendiente a consolidar un mejor y más eficiente terminal tanto para sus clientes como para toda la comunidad portuaria, que traerá importantes beneficios a toda la cadena logística que compone nuestra industria, fundamental para el comercio exterior de nuestro país.


Se implementó un software integral para la operación del terminal - NAVIS. Su aplicación se traduce en el desarrollo y modernización de nuestra forma de operar, cuyo principal objetivo es mejorar nuestra eficiencia operacional, disminución del margen de error en procesos documentales, mejor control de equipos y operación en tiempo real, entre otros beneficios que reporta este gran proyecto.

NAVIS es un software de clase mundial, una plataforma líder de mercado en operación portuaria, implementada en más de 250 importantes terminales del mundo, que nos permitirá integrar nuestras operaciones y procesos documentales 24/7.