Click acá para ir directamente al contenido

Tamaño de naves sigue creciendo en TPS (23-11-11)

Tendencia mundial motivó a impulsar proyecto para ampliar frente de atraque

FOTO_01
W:450
H:275
74,1 kbEl buque portacontenedores MSC Asya, de 337 metros de eslora por 46 de manga, se convirtió en la nave de mayor tamaño y capacidad que ha arribado a puertos chilenos, luego de recalar el miércoles 23 de noviembre en Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), principal operador portuario de esta ciudad.

La llegada de esta nave a Valparaíso confirma una tendencia que se ha estado verificando desde mediados del año pasado en el principal terminal de contenedores del país, con buques Post Panamax de más de 300 metros de eslora y capacidad superior a 6.000 TEUs.

En esta última recalada, la nave de la línea Mediterranean Shipping Company (MSC) estableció un nuevo récord, con más de 9.100 TEUs de capacidad, superando en más de 600 TEUs la marca vigente a la fecha.

El gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, explicó que este aumento se explica por las economías de escala que se obtienen al transportar una mayor cantidad de contenedores por viaje, una tendencia que comparten distintas líneas navieras en el mundo, en especial las que atienden el comercio marítimo con Asia.

El ejecutivo agregó que esta realidad motivó a TPS a presentar un proyecto a la autoridad portuaria de Valparaíso para extender su principal frente de atraque en 120 metros adicionales, lo que en adelante permitirá atracar en ese sector a dos naves Post Panamax simultáneamente en lugar de una.

Este proyecto está siendo complementado con un programa de dragado de sitios portuarios, que permitirá recibir en TPS a naves de mayor calado y dar una adecuada respuesta a los desafíos que impone la industria naviera.