Click acá para ir directamente al contenido

TPS respalda innovador proyecto de difusión científica en Valparaíso (08-10-09)

"Túnel de la Ciencia" se presenta en forma gratuita en el Muelle Barón del puerto

FOTO_01
W:400
H:267
75,6 kbEl jueves 8 de octubre se inauguró en el ex Frigorífico del Muelle Barón de Valparaíso la exposición internacional "Túnel de la Ciencia", una innovadora propuesta de difusión científica y educativa que se presentará durante dos meses de manera completamente gratuita, bajo la organización de distintas empresas e instituciones, entre las que se encuentran Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS).
El "Túnel de la Ciencia" es una exhibición multimedia interactiva que fue creada en el año 2000 por la Sociedad Max Planck de Alemania. Luego de su primera presentación en Hannover recorrió diversos países de Asia y Europa, siendo visitada por más de 2 millones de personas. En el 2005 se lanzó su segunda versión en Ludwigshaven y en los años siguientes continuó con su exitosa gira a través del mundo, para presentarse este mes por primera vez en Sudamérica, en el principal puerto de Chile.
FOTO_02
W:400
H:295
59,1 kbLa exposición está conformada por 12 módulos temáticos que ilustran sobre los más variados elementos del universo, desde los más pequeños hasta las mayores estructuras que lo componen. La muestra incluye más de 300 imágenes estáticas de gran formato y sobre 150 videos, que dan cuenta de los más importantes proyectos de investigación mundial, en los distintos campos de la ciencia.
Su estructura consta de un túnel de 150 metros de largo, mediante el cual se recorren las diferentes estaciones de la muestra. El material que la compone tiene un peso total de 25 toneladas, por lo que su transporte y montaje en Valparaíso implica un esfuerzo logístico en el que ha resultado vital el apoyo de TPS y EPV, junto a las demás instituciones organizadoras, entre las cuales figuran la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología de Chile (CONICYT), el Ministerio de Educación de Alemania, el Gobierno Regional de Valparaíso, el Programa EXPLORA y la Universidad de Valparaíso.

Para la presentación de esta muestra, TPS invitó a directores de escuelas que participan en el programa de mejoramiento de la calidad docente Educando en la Comuna y profesores que recibieron becas para cursar un Magíster en "Dirección y Gestión Escolar de Calidad", en el marco del auspicio que el operador portuario local mantiene desde el año 2005 a este proyecto educativo.

La exposición "Túnel de la Ciencia" estará abierta al público totalmente gratis desde el viernes 9 de octubre. Sus horarios son de lunes a viernes, de 09:00 a 19:00 horas; sábado y domingo, de 11:00 a 20:00 horas. La clausura es el 10 de diciembre.