Click acá para ir directamente al contenido

Positivo balance de programa "Educando en la Comuna" (16-01-09)

Iniciativa financiada por TPS benefició en el 2008 a más de 11.000 niños de Valparaíso

FOTO_01
W:500
H:333
78,3 kbPorcentajes de logro que superan el 60% en los niveles de lectoescritura y matemáticas, y docentes altamente motivados con la introducción de nuevos métodos y tecnologías en las aulas, son algunos de los resultados obtenidos al cabo de tres años de aplicación del programa de mejoramiento de la calidad docente "Educando en la Comuna", que se cerró en su versión 2008 en Valparaíso.
Este programa fue propuesto en el año 2005 a la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Valparaíso (CORMUVAL) por TPS, tomando como referente una experiencia similar desarrollada en Puerto Octay. En sus dos primeros años de aplicación, 2006 y 2007, la iniciativa abarcó a 12 planteles, los que se elevaron a 19 en el 2008, ampliando su cobertura a más de 11.000 escolares de enseñanza básica y prebásica.

El programa "Educando en la Comuna" apunta a la capacitación de profesores y directores de planteles municipalizados de Valparaíso, para reforzar las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Autoestima y Gestión. Para esto, se ha hecho entrega de kits tecnológicos consistentes en notebooks y proyectores, como elementos de apoyo a la enseñanza. El programa también ha considerado la capacitación de los docentes en el uso de estas herramientas, mediante un convenio con la Fundación País Digital, y la asesoría de monitores en cada una de las áreas de desarrollo.

Entre el 2006 y el 2008, TPS ha invertido una cifra cercana a los $ 170 millones, que han sido usados en el logro de todos estos objetivos.
Complementariamente, el programa ha considerado la constitución de directorios con participación de la empresa patrocinante, en cada una de las escuelas, los que han podido hacer un seguimiento de los logros de esta iniciativa.
El Gerente General de TPS, Roberto Zilleruelo, destacó que el esfuerzo principal de la empresa por apoyar el desarrollo de esta comuna se ha centrado en el tema educacional, lo que ha sido complementado por otras acciones en el campo cultural y deportivo.
"TPS ha participado con mucho agrado en este empeño, teniendo claro que la mejor forma de contribuir a la calidad de vida de los habitantes de Valparaíso es apoyando la educación de sus niños, para lo cual hemos contado con la decidida colaboración de los directores de estos establecimientos", indicó Roberto Zilleruelo.
La coordinadora del programa "Educando en la Comuna", Lina Peralta, entregó con motivo de este cierre una detallada cuenta, donde destacó el aumento progresivo de la confianza del profesorado, que ha ido asimilando con mucho éxito las nuevas metodologías.
Indicó que el desafío que se abre en adelante consiste en la sustentabilidad del programa, que continuará en el periodo 2009, haciéndose extensivo a las 44 escuelas básicas dependientes de la CORMUVAL, con fondos aportados por la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP). Lo anterior corresponde a una decisión estratégica adoptada por el nuevo Gerente de CORMUVAL, Rodrigo Jarufe, y a la voluntad manifestada por el Gerente General de TPS, quien comprometió el apoyo de la empresa en el desarrollo posterior del programa.
El acto de clausura fue realizado en el Liceo "María Luisa Bombal" de Playa Ancha, con asistencia de las nuevas autoridades de la CORMUVAL, ejecutivos de TPS y el Grupo Ultramar, directores de los 19 planteles educacionales beneficiados a la fecha y monitores participantes en el programa.