Click acá para ir directamente al contenido

Nuevas grúas gantry arribaron a Valparaíso (27-03-06)

Equipamiento aumentará capacidad de atención de naves porta contenedores

FOTO_01
W:500
H:333
76,4 kbCuando en Valparaíso todavía no se borraba la imagen de la última recalada del imponente trasatlántico “Queen Mary 2”, con sus 14 cubiertas y cerca de 72 metros de alto, los habitantes de este puerto vieron asomarse un nuevo gigante en la bahía: el buque chino “Zhen Hua 5”, trayendo a bordo las dos nuevas grúas de pórtico (gantry) de muelle adquiridas por la empresa Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS). Estas enormes grúas, de 102 metros de alto, aumentarán al doble la cantidad de estos implementos en el primer frente de atraque de Puerto Valparaíso, y permitirán elevar sustancialmente su capacidad para atender grandes naves porta contenedores en forma simultánea.

La construcción de estas modernas grúas fue encargada en diciembre de 2004 a la empresa ZPMC, de Shanghai, con una inversión aproximada de US $ 13.5 millones. Ambas se complementarán con las dos grúas similares marca Kocks Krane, de fabricación alemana, que prestan servicio desde el año 2003 en el Terminal Nº 1 de Puerto Valparaíso, compuesto por cinco sitios, que es operado desde hace seis años por TPS.

La principal diferencia entre ambos modelos está en su alcance, que es de 39 metros en las antiguas y de 50 metros en las nuevas, lo que les permite estibar hasta 17 contenedores de ancho a bordo de las naves, en lugar de 13. Esto deja a TPS en condiciones de atender las mayores naves porta contenedores que se están construyendo en la actualidad para este tipo de rutas, de hasta 7.000 TEU, pertenecientes al tipo Post Panamax. Lo anterior constituye un adelanto tecnológico que reafirma a TPS en la primera línea de los terminales marítimos del país, y la condición de Puerto Valparaíso como pilar fundamental en el comercio exterior de Chile.

La adquisición de estas modernas grúas se enmarca en un plan de inversiones de TPS que considera cerca de US $ 21 millones en el periodo 2005-2006, abarcando además la compra de nuevas grúas Reachstacker y tracto camiones para el transporte de contenedores dentro del Terminal.

Las próximas inversiones incluyen también un proyecto de dragado en el Terminal Nº 1, para aumentar la profundidad de 12 a 15 metros en el sitio tres y parte del dos. Lo anterior forma parte del mismo programa destinado a elevar la capacidad de TPS para atender naves de mayores dimensiones, que implica la compra de las nuevas grúas gantry, con el objeto de responder al aumento de demanda del transporte marítimo internacional.

El “Zhen Hua 5” arribó a las 07:00 horas del lunes 27 de marzo a la bahía de Valparaíso y permanecerá a la gira hasta las 07:00 horas del miércoles 29, cuando atracará en el sitio 3 de TPS para iniciar la delicada maniobra de desembarque de estas gigantescas estructuras, de 1.400 toneladas cada una.