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Récord en movimiento de contenedores en año 2011 (04-02-12)

Aumento de carga y tamaño de naves confirma necesidad de ampliación del Terminal

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104,8 kbUn total de 596.217 contenedores movilizó Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) durante el año 2011, superando con ello los 548.932 contenedores anotados en el 2010 y registrando también el mejor resultado en sus 12 años como operador del principal frente de atraque de Valparaíso.

Sumando contenedores y carga fraccionada, TPS transfirió más de 9 millones 653 mil toneladas, aumentando en casi 5,5% el volumen verificado en el 2010, en que había llegado a 9 millones 151 mil toneladas.

El total de carga contenedorizada alcanzado en el 2011 le permitió a TPS sobrepasar lo transferido en el 2008, que hasta ahora había sido el mejor año de su historia, con 582.867 contenedores.

El gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, comentó que “el 2011 fue un año de récords, ya que no solamente establecimos una nueva marca en movimiento de carga contenedorizada, que es la más importante para nuestro comercio exterior, sino que además recibimos al mayor buque portacontenedores que ha recalado hasta la fecha en las costas de Sudamérica, una señal de lo que deben esperar los puertos chilenos en los próximos años, debido al crecimiento del comercio marítimo y del tamaño de las naves”.

Agregó que “lo anterior confirma la necesidad de ampliar nuestras instalaciones, para lo cual TPS ha planteando a la autoridad portuaria de Valparaíso un proyecto de extensión de nuestro principal frente de atraque en 120 metros adicionales, que nos dejará en condiciones de atender en ese sector a dos de estas grandes naves en forma simultánea, en lugar de una. Este año deberíamos llamar a una licitación para el desarrollo de ingeniería del proyecto y su posterior ejecución, de modo de contar con esta capacidad ampliada a contar del año 2014”.

El ejecutivo detalló que “dentro de los US $ 70 millones que tenemos considerado invertir en este proyecto, cerca de la mitad será destinada a reforzar nuestro equipamiento de muelle, adquiriendo tres nuevas grúas del tipo Súper Post Panamax y adecuando la infraestructura necesaria para operarlas, manteniendo de esta forma nuestra condición como el operador más moderno y eficiente del país para atender este tipo de naves”.
Recalcó además que este proyecto es complementario con un programa de dragado que la empresa acaba de finalizar en su frente de atraque compuesto por los sitios 1 al 3, que ha permitido aumentar la profundidad en este sector a 14,5 metros.